/REPETICION/ CUMBRE HEMISFERICA: Gobiernos buscan consenso excluyendo pobreza

Para salvar la realización de la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, Bolivia, la nación anfitriona, y otros países latinoamericanos negocian con Estados Unidos borrar el tema de la pobreza de la agenda del encuentro.

Washington condicionó este mes su participación en la segunda Cumbre Hemisférica, a realizarse en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra el 7 y 8 de diciembre, a que no se trate el problema de la pobreza regional en la cita de 34 gobernantes.

El gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada y otros de la región incluyeron en el proyecto de la agenda de trabajo de la Cumbre el tema de la pobreza y su interdependencia con un desarrollo sostenible como punto clave de discusión.

Pero a estas alturas, la única manera de "salvar la Cumbre" es dejar afuera el enfoque social porque no goza de la simpatía de Estados Unidos, informaron a IPS fuentes diplomáticas.

El propio Sánchez de Lozada dio una señal clara en ese sentido cuando el domingo, a su retorno de una gira por España y Alemania, aseguró que la pobreza no era un tema "puntual" de discusión en la agenda sobre el desarrollo sostenible o ecológicamente concebido.

Precisó, sin embargo, que la cuestión social es implícita al tema del desarrollo sostenible, que intenta el equilibrio entre mejoramiento de condiciones de vida y preservación del medio ambiente.

"El desarrollo sostenible es un desarrollo económico, obviamente social y también político. Es institucional y tiene aspectos como educación y salud, y esos son los temas que se están discutiendo. Todo esto configura la parte esencial de la lucha contra la pobreza", señaló.

El presidente boliviano agregó que con desarrollo ostenible se puede tener éxito en la lucha contra la pobreza y que ésta, a la vez, es una de los mayores responsables de la degradación medioambiental.

La discusión de la agenda de la Cumbre continuará esta semana en dos reuniones de los integrantes de la "troika ampliada" que organiza la cita (Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México) en reuniones técnicas en el contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese grupo es conocida la posición de Washington, renuente a discutir los temas sociales frente al bloque latinoamericano y caribeño, con graves problemas sociales por los elevados índices de pobreza, desnutrición, escaso acceso a los servicios de salud, educación y a la vivienda.

La pugna de las naciones del Sur en los debates previos a la Cumbre de diciembre es incluir -en el proyecto de declaración y el plan de acción a suscribir- compromisos viables de todas las naciones del continente y de los organismos de cooperación para atacar la pobreza.

Fuentes diplomáticas de Bolivia que siguen de cerca el proceso de redacción de los documentos dijeron que uno de esos compromisos es dar fin al problema de la desnutrición en el plazo de diez años y movilizar recursos al cumplimiento de esa meta.

Sin embargo, la influencia de Estados Unidos está impidiendo llegar a ese tipo de acuerdos, afirmaron.

En ese debate, Washington tiene las mayores posibilidades de ganar e imponer el énfasis en los asuntos medioambientales antes que en el desarrollo económico, como pretenden los países del sur, dijeron las fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato.

Bolivia intentará compatibilizar ambos enfoques para hacer viable la reunión de Santa Cruz.

"Toca a Bolivia, en esta ocasión con más fuerza, tratar de compatibilizar los dos elementos que son absolutamente necesarios sin ir a planteamientos extremistas en esta materia", dijo Sánchez de Lozada. Si no hay consenso, la propuesta de este país es postergar la Cumbre para 1997.

"Intentar proteger nuestros ecosistemas ignorando las necesidades humanas es una imposibilidad política, moral y práctica", dice el borrador propuesto por los países latinoamericanos.

Según ese texto, los problemas más apremiantes a vencer en la rrgión son los altos niveles sin precedentes de relativa y absoluta pobreza, la creciente degradación ambienal, los cambios en las tendencias de crecimiento y población, las pautas de la migración y urbanización y la declinación de la "riqueza real". (FIN/IPS/jcr/dg/ip-pr-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe