RELIGION: Vaticano confirma internación del Papa para operación

El Vaticano anunció hoy oficialmente que el Papa Juan Pablo II será internado el domingo próximo en el hospital Gemelli de la capital de Italia para ser sometido a una operación de apendicitis, aunque continúan los rumores de que podría tratarse de un tumor.

Aunque no se informó de la fecha de la intervención quirúrgica, se estima que será el martes y que, si no hay complicaciones, podría ser dado de alta el sábado para continuar la convalecencia en el Vaticano.

La posibilidad de un tumor fue planteada nuevamente por una agencia de prensa local, pero esta vez cobró mayor importancia porque se trata de una agencia católica, Asca, que obligó al portavoz del Papa, Joaquín Navarro, a un nuevo desmentido.

Asca afirmó el jueves que "los médicos no excluyen una reincidencia benigna del tumor" que se le extirpó a Juan Pablo II en 1992.

Según fuentes confiables, escribió la agencia católica, "se prevé una intervención de cerca de una hora, demasiado tiempo para una simple operación de apendicitis".

Siempre citando a "fuentes bien informadas", la agencia agregó que el tumor se podría haber movido hacia el intestino ciego, lo cual no aparece con claridad en los exámenes de una normal tomografía", al cual fue sometido el 14 de agosto pasado.

En un viaje que hizo a Hungría el Papa a inicios de octubre, Navarro dijo que el Pontífice podría tener adherencias abdominales.

El cirujano del Papa, Francesco Crucitti, admitió esta posibilidad: "que se hayan formado adherencias es totalmente normal", aseveró.

Todo está listo en el hospital para recibir a Karol Wojtyla. Se ha movilizado un equipo de 89 personas para controlar las zonas adyacentes al décimo piso, donde se encuentra el departamento que ocupará el enfermo.

Las medidas de seguridad son rigurosas, se instaló un ascensor reservado que lleva directamente al décimo piso, y las puertas de acceso al corredor y las ventanas son blindadas.

Fue reforzado también el servicio de vigilancia nocturna y diurna para controlar todo movimiento de personas y vehículos, que controlan efectivos de las fuerzas de seguridad italianas y del Vaticano.

La salud del Papa está muy deteriorara desde que en mayo de 1981 sufrió un atentado a balazos que obligó a extirparle parte del intestino.

En 1992 fue operado de un tumor al colon que oficialmente se calificó de benigno. Al año siguiente sufrió una fractura de omóplato al caerse durante una audiencia pública y en 1994 se fracturó la cadera mientras estaba en el baño.

El Papa, que asumió el pontificado en 1978, ha dado la vuelta del mundo 24 veces, recorriendo 978.000 kilómetros, y visitado 118 países. (FIN/IPS/jp/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe