El gobierno de Perú anunció hoy que pedirá incluir a los fabricantes del avión Boeing 757 en la investigación de las causas que provocaron la caída de un aparato de ese tipo de la compañía nacional Aeroperú, que este miércoles se hundió en el mar provocando la muerte de 70 personas.
La ministra de Transportes, Elsa Carrera, descartó este jueves que el accidente, que costó la vida a nueve tripulantes y 61 pasajeros, hubiera ocurrido como consecuencia de un error del piloto, quien comunicó al aeropuerto que su tablero de control "enloqueció subitamente y se apagó".
Según voceros de Aeroperú, empresa que pese a su nombre y su registro local es de propiedad de capitales mexicanos, el avión accidentado era nuevo y había recibido tres meses atrás un mantenimiento completo efectuado por los fabricantes.
"La corporacion multinacional Boeing deberá informar lo que está ocurriendo con sus aviones, que han sufrido reiterados accidentes similares en diversas partes del mundo", declaró la ministra.
Los Boeing en sus distintas versiones (727, 737, 757 y 747) tienen una escalofriante reputación de vulnerabilidad y desastres.
En julio, un Boeing 747 de la TWA cayó al mar en Estados Unidos frente a las costas de Long Island, minutos después de despegar del aeropuerto de Nueva York, mientras meses atrás un 757 también se precipitó luego de decolar en Puerto Plata, República Dominicana.
En febrero, un Boieng 737 se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Arequipa, Perú, y dos años antes otro avión del mismo tipo cayó a tierra a poco de despegar del aeropuerto de Chicago, Estados Unido. En 1993 otro 737 se había estrellado en Colombia.
En el caso del avión de la TWA, inicialmente las investigaciones se orientaron hacia las hipótesis de un explosivo o un ataque externo con misiles, pero ahora la version más sostenida se centra en fallas técnicas no precisadas aún.
"Las características del accidente en República Dominicana dan mayor soporte a la hipotesis de una falla técnica", afirma un funcionario de la Corporación Peruana de Aeropuertos, Corpac, quién rehusó ser identificado.
El avión caido en República Dominicana pertenecía a la empresa "Birgen Air" y, según las investigaciones, el desastre ocurrió porque los controles reportaron al piloto información errónea sobre la velocidad alcanzada.
En el aparato siniestrado de Aeroperú, la grabación del diálogo entre el piloto y la torre de control del aeropuerto revela que se apagaron repentinamente las pantallas de los indicadores y el piloto quedó, en medio de la cerrada niebla nocturna, sin datos sobre situación, velocidad, altitud y nivel de vuelo.
"Suena la alarma, ¿qué pasa? ¿Dónde estoy? No veo nada. ¿Estoy sobre tierra o mar?" preguntó el piloto a la torre, que lo monitoreaba por el radar y le informó que estaba sobre el océano, recomendándole volar en círculos, esperando que despegara un avión guía cuyas luces debería seguir hasta la pista.
Pero la comunicación se interrumpió súbitamente, tal vez en el momento en que la nave cayó de nariz en el agua, se fragmentó parcialmente y se hundió.
"Quizás el piloto ignoraba no sólo a qué altitud volaba, sino también si subía o descendía y se precipitó al mar suponiendo que estaba en vuelo horizontal", comentó el piloto civil Edgardo Tellería.
Según opinó, también debe investigarse la actuación de la torre de control, especialmente el monitoreo con radar que realizó y las recomendaciones técnicas que proporcionó al aparato de Aeroperú.
"¿Por qué demoró tanto la salida de un avión guía? El piloto estuvo casi 20 minutos en contacto con la torre desde que reportó la emergencia", se pregunta Tellería.
Oscar Martorell, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Perú, anunció que solicitará que el mantenimiento de los aviones comerciales de bandera peruana sea controlado por una empresa supervisora internacional. (FIN/IPS/al/dg/tr/96