La población de Paraguay se duplicará en los próximos 25 años, según un informe oficial, lo cual obligará al gobierno a adoptar planes a mediano y largo plazo para evitar graves desajustes sociales, admitieron voceros del gobierno.
El informe, elaborado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), estimó que siete por ciento de los hogares paraguayos sufren actualmente "agudos problemas de ingreso económico", mientras 80 por ciento de las familias rurales viven por debajo de la línea de pobreza.
Guillermo Sosa, presidente de la STP, sostuvo que las previsiones demográficas indican que la población, hoy de 4,5 millones de habitantes, se habrá duplicado en el 2025.
Por eso, deberán reformularse los planes de mediano y largo plazo para superar los graves desajustes sociales. El aumento de la población obliga a las autoridades a trazar desde ahora amplios programas de planificación, agregó Sosa.
Apenas seis por ciento de los 1,2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años acceden a estudios universitarios, según el informe oficial.
La caída de los precios internacionales de la soya y el algodón, principales fuentes de ingresos de los campesinos del país, provoca una sostenida migración de áreas rurales a las ciudades, lo cual se refleja en el crecimiento constante de las zonas marginales urbanas.
De acuerdo con los datos oficiales, 536.120 hogares paraguayos no logran satisfacer sus necesidades básicas, mientras 70.000 viven en estado de pobreza.
Los informes estiman que el desempleo asciende a 5,74 por ciento. El subempleo, en tanto, es de 17 por ciento.
Sosa sostuvo que las nuevas estadísticas desnudaron realidades muy crudas, y consideró que el gobierno de Juan Carlos Wasmosy "heredó" esta situación.
"Con mucho esfuerzo se están llevando adelante las políticas correctivas y de desarrollo", dijo el funcionario.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Ramírez, admitió la gravedad de la situación, pero agregó que los problemas sociales se agudizan debido a las limitaciones que los países limítrofes imponen a la emigración paraguaya.
El sociólogo José Nicolás Moringio ubicó los principales problemas sociales de Paraguay en unas 68.000 familias que tienen un promedio de cinco integrantes.
Moringio precisó que estas familias requieren inserción en el mercado laboral, pues viven de la explotación de minifundios, actividad que, dijo, "carece de perspectivas". (FIN/IPS/ct/mj/if pr/96