PARAGUAY: Abolirían servicio militar obligatorio

El Servicio Militar Obligatorio sería abolido en Paraguay en caso de que prospere una enmienda constitucional en ese sentido y la ciudadanía la ratifique en referéndum.

La iniciativa fue presentada tras conocerse que en los últimos siete años murieron en las distintas unidades castrenses del país 37 conscriptos.

El proyecto de enmienda, elaborado por los diputados Luis Mauro y Hermes Saguier, destaca en uno de sus párrafos que quienes declaren su objeción de conciencia prestarán servicio en beneficio de la población civil.

De conseguirse el apoyo de la mayoría en el Congreso, inmediatamente la propuesta debe ser trasladada al pueblo mediante un referéndum, en el que se daría el veredicto final.

Pese a que la Constitución paraguaya contempla la "objeción de conciencia", la aplicación de esta figura es sumamente dificultosa, especialmente para los jóvenes del interior del país, usualmente víctimas de duros castigos en los cuarteles que a veces llegan a las torturas.

Desde la transición democrática, en 1989, los cuarteles han sido epicentro de numerosas denuncias de conscriptos y sus familiares, vinculadas a maltrato de parte de oficiales de mando medio.

En julio, la muerte del soldado Ariel Noguera, en la unidad de Mariscal Estigarribia, a 500 kilómetros de Asunción, conmocionó a la opinión pública, al revelarse que el joven había sido objeto de torturas.

Actualmente tres conscriptos pertenecientes al destacamento militar de Limpio, a 20 kilómetros de la capital, se encuentran "refugiados" en la residencia de un parlamentario, tras huir de torturas y hasta amenazas de muerte.

De aprobarse el proyecto de enmienda constitucional sería la primera vez que Paraguay utilice la figura del referéndum, incluida en la Constitución de 1992. (FIN/IPS/ct/dg/ip-pr-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe