PANAMA: Obreros declaran huelga general en zona bananera

Unos 6.500 trabajadores de las fincas bananeras de la transnacional Chiquita Brands en la provincia de Bocas del Toro, en el Caribe panameño, iniciaron hoy a una huelga general indefinida por reivindicaciones salariales y el reintegro de 60 obreros despedidos.

La huelga fue decidida este lunes durante una asamblea de representantes de todas las fincas y plantas empacadoras, tras fracasar las negociaciones realizadas el domingo entre el sindicato y la Chiquita Brands.

La paralización afecta al principal recurso de exportación de Panamá, que genera cerca de 200 millones de dólares anuales de ingresos.

Según el sindicato, la Chiquita Brands "violó un pacto" realizado recientemente con los trabajadores luego de un cambio de sistema de producción en las plantas empacadoras de banano.

La firma debía pagar un salario promedio de 17 dólares diarios a los obreros de esas plantas mientras se negociaba un nuevo contrato colectivo, pero en varias de ellas los trabajadores sólo estan percibiendo 13 dólares al día.

Asimismo, la transnacional "despidió sin causa justificada a 60 obreros y amenaza despedir a otros 294 por negarse a laborar por un salario inferior a lo pactado", según denució el secretario general del sindicato bananero, Mario Smith. (FIN/IPS/sh/dg/ip-lb-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe