PAKISTAN: Mujeres luchan por conservar derecho a elegir pareja

Grupos de mujeres de Pakistán solicitaron a la Corte Suprema que proteja sus derechos constitucionales tras un fallo judicial que impide a las musulmanas contraer matrimonio sin el consentimiento de sus tutores.

Alegando la inconstitucionalidad del veredicto de la Alta Corte de Lahore, las mujeres enviaron una carta abierta al presidente de la Corte Suprema, Syed Sajjad Ali Shah, y al juez Nasir Aslam Zahid, presidente de la comisión investigadora sobre la condición de la mujer.

Las leyes paquistaníes establecen que el contrato matrimonial musulmán únicamente requiere la firma de ambos contrayentes, pero el pasado 25 de septiembre, el juez Abdul Hafeez Cheema sorprendió a los paquistaníes liberales declarando ilegítimo un matrimonio celebrado sin el consentimiento de los tutores de la esposa.

Ayesha y Shabina, de 19 años, solicitaron a la Alta Corte que impidiera a la policía y a sus padres molestarlos y que anulara los cargos de secuestro y adulterio contra ellos.

Su abogado argumentó que ambos son sexualmente maduros y podían casarse. La Constitución de Pakistán establece que una mujer adulta (mayor de 18) puede tomar sus propias decisiones, un derecho garantizado aun por la ley islámica, que considera adulta a toda persona que alcanzó la pubertad.

Por otra parte, el abogado de los acusados alegó que en una sociedad islámica como la de Pakistán, muchas jóvenes pueden ser inducidas a abandonar sus hogares por hombres que sólo desean utilizarlas.

"La carrera por la modernización y la equiparación con Occidente traen consigo la importación de malos valores y han conducido a nuestra sociedad a la decadencia moral", señaló el juez Cheema en su fallo.

La sentencia puso en evidencia el enfrentamiento entre valores antiguos y modernos en una sociedad tradicional en cambio, especialmente en las áreas urbanas.

Varias organizaciones de mujeres consideraron el fallo como una grave violación a los derechos de las mujeres y un intento por cohartar su libertad, aunque la Constitución garantiza la protección estatal del "matrimonio, la familia, la madre y los hijos".

Por otra parte, las mujeres que integran grupos extremistas de derecha están celebrando. Ellas también escribieron una carta al presidente de la Corte Suprema, pero señalando que "el artículo 35 de la Constitución sólo protege los matrimonios celebrados de acuerdo con las leyes islámicas".

"La absoluta igualdad entre hombres y mujeres no es deseable ni practicable", agregan las mujeres en la carta.

El caso de Ayesha y Shabina ha puesto una vez más sobre el tapete el irresuelto tema del derecho de la mujer musulmana a elegir su pareja.

Aunque con toda seguridad la sentencia del juez Cheema será revocada por la Corte Suprema, el proceso llevará bastante tiempo.

Hasta entonces, miles de mujeres paquistaníes casadas sin el consentimiento de sus padres no pueden hacer más que esperar y preguntarse sobre la legitimidad de sus matrimonios. (FIN/IPS/tra-en/am/an/ml/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe