PAKISTAN-INDIA: Bhutto propone negociar Cachemira y desarme

La ONU debería patrocinar una rueda de negociaciones multilaterales para resolver las cuestiones estratégicas pendientes entre India y Pakistán, según propuso hoy la primer ministro paquistaní, Benazir Bhutto.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Bhutto aseguró el compromiso de Pakistán con un diálogo sobre asuntos militares, no sólo directamente con India sino también con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La líder paquistaní incluyó en su propuesta de diálogo no sólo a las cinco potencias nucleares -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- sino también a Alemania y Japón.

El objetivo de esas conversaciones, según Bhutto, sería resolver la disputa sobre Cachemira que ya lleva cinco decenios, y negociar la detención de los programas nucleares junto al control del armamento convencional en Asia meridional.

"India posee el tercer ejército del mundo hoy en día, y casi todo su poderío está desplegado contra Pakistán", acusó Bhutto.

Por lo tanto, dijo la primer ministro, se hacen necesarias unas conversaciones multilaterales como "marco para genuinas negociaciones que puedan conducir a la resolución de los conflictos, a detener la amenaza nuclear y a promover la prosperidad en Asia meridional".

Estas propuestas de Bhutto constituyen un esfuerzo más de Pakistán por retomar la iniciativa después de que India bloqueara en agosto pasado la aprobación por consenso del tratado que se negociaba en Ginebra para la prohibición total de las pruebas nucleares, arrastrando a Pakistán en esa posición.

Un mes más tarde, Pakistán votó en la Asamblea General a favor del mismo tratado, que fue puesto a la firma de todos los Estados miembros de la ONU. Pero el gobierno pakistaní insistió en que no firmará el instrumento si India no lo suscribe.

"Estamos dispuestos a firmar cualquier tratado nuclear si India firma simultaneamente con nosotros", afirmó Bhutto ante la Asamblea que integran 185 naciones.

Advirtió, no obstante, que "cualquier paso dado por nuestro vecino en el sentido contrario -una escalada nuclear- encontrará en nosotros la respuesta necesaria para preservar nuestra seguridad nacional".

"Nuestro vecino posee armas nucleares, declaradas o no declaradas", replicó Inder Kumar Gujral, ministro de Asuntos Exteriores de India, que también se encuentra esta semana en la ONU. "Ningún gobierno indio puede ser indiferente a este hecho".

"No deseamos convertirnos en país nuclear, pero no podemos dejar de lado esa opción". (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe