La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del domingo próximo en Nicaragua aumentó aún más al presentar datos contradictorios las tres principales empresas encuestadoras.
La costarricense Borge y Asociados y CID-Gallup otorgan ventaja al derechista Arnoldo Alemán, en tanto el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) señaló que hay un empate técnico entre los dos principales candidatos, aunque atribuyó una ligera ventaja al ex presidente Daniel Ortega.
Pero sólo la costarricense Borge y Asociados afirmó categóricamente que Alemán ganará ampliamente en la primera ronda, superando el margen de 45 por ciento de los votos emitidos que establece la ley.
Según su última encuesta, realizada entre los días 7 y 10 entre 1.200 personas mayores de 16 años, Alemán registra un 46 por ciento de intención de votos, frente a 39 por ciento de su principal rival, el ex presidente Daniel Ortega.
"Alemán podría ganar con facilidad el 20 de octubre", declaró Víctor Borge, director de la firma costarricense, que en 1990 fue la única encuestadora que pronosticó el triunfo de la presidenta Violeta Chamorro.
"Hay dos posibilidades en tres de que el próximo presidente de Nicaragua sea Alemán», dijo a IPS Carlos Denton, director de CID- Gallup, ya que registra 41 por ciento de intención de votos, contra 38 por ciento de Ortega.
Pero la encuesta, con un margen de error de alrededor de 2,8 por ciento, "concluyó el 8 de octubre, y en 12 días pueden cambiar muchas cosas", puntualizó el experto.
Alemán tiene una serie de ventajas sobre Ortega, entre ellas que 34 por ciento de los nicaragüenses califica como "la mejor época" del país, los años de la dictadura somocista.
Pero Ortega tiene a su favor que la mayoría de los nicaragüenses, los pobres y los desempleados lo consideran un candidato "más humano y sensible" a sus necesidades.
"Por esa razón, no podemos decir tajantemente que va a ganar Alemán", dijo Denton a IPS.
En esta última encuesta de CID-Gallup, la mitad los entrevistados calificó de "mala" y "muy mala" su situación económica en relación a un año atrás y se estima que más de 70 por ciento de la población de Nicaragua vive en condiciones de pobreza.
De acuerdo a la última encuesta nacional de CINCO, realizada del 29 de septiembre al 7 de octubre, el líder sandinista cuenta con 36,7 por ciento a su favor, y el candidato derechista 33,9. No obstante, el margen de error es de un 2.4%, y los indecisos alcanza a 16,4 por ciento.
"La existencia de muchas variables inciertas nos obliga a un pronóstico reservado", dijo Carlos Fernando Chamorro, director de CINCO.
"El desenlace en la primera vuelta dependerá de cómo se distribuye el voto de los indecisos entre Ortega, Alemán, y los demás partidos", señaló Chamorro, ex director del diario Barricada e hijo de la mandataria nicaragüense.
La clave del triunfo, para uno u otro, dependerá del voto que logren conquistar los candidatos de los partidos minoritarios, que generalmente se ubican en el centro.
Entre ellos destacan el conservador Noel Vidaurre, el ex pastor evangélico Guillermo Osorno, el ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez, el oficialista Benjamín Lanzas, el ex directivo de la contra Alfredo César y el economista Francisco Mayorga.
"Nuestra encuesta difiere bastante de los resultados que salen ahí", dijo César, candidato presidencial de UNO 96.
Según sus estimaciones, ninguno de los candidatos favoritos supera el 30 por ciento de los votos.
"No habrá triunfador en la primera vuelta, ninguno llegará al 45 por ciento, de eso estamos completamente seguros", añadió. (FIN/IPS/rf/ag/ip/96