NICARAGUA: Estratega de sandinistas reclama cambios más radicales

El Frente Sandinista debe hacer "cambios radicales" en los próximos años, y nominar a un candidato que no sea de "la vieja guardia" si quiere ganar las elecciones en Nicaragua en el 2002, afirmó Danilo Morales, el estratega costarricense de la campaña electoral del sandinismo.

"El candidato sandinista en un futuro debe ser más cosmpolita, más intelectual, una persona capaz de hablar dos o tres idiomas pero que sea a la vez muy sensible a las demandas sociales… Un Clinton nicaragüense", comentó Morales a IPS.

El experto reiteró su aprecio personal por Daniel Ortega, pero afirmó que "no debe ser el próximo candidato, ni él ni ninguno de la vieja guardia del sandinismo".

Las elecciones en Nicaragua, celebradas el día 20, dieron el triunfo al candidato conservador Arnoldo Alemán, y marcaron una fuerte polarización de las fuerzas entre el triunfador y el sandinismo.

Morales fue contratado como estratega de la campaña electoral de Ortega en julio pasado, tras impartir un seminario sobre marketing político, y en tres meses mejoró notablemente la intención de voto a su favor.

Su estrategia de campaña electoral y publicitaria sorprendió a todos por la novedad del mensaje y la calidad de los vídeos publicitarios. Publicistas y televidentes los calificaron como excelentes.

"Yo me siento muy orgulloso del resultado de la estrategia electoral", dijo Morales. "Subir 20 puntos en tres meses es increíble, una hazaña", añadió.

El experto costarricense aseguró que se enfrentó a tres obstáculos principales, el primero de l os cuales fue la reunificación del sandinismo, tres meses antes de las elecciones del 20 de octubre.

El segundo, el escepticismo y las trabas del sector más ortodoxo, y tercero, la no implementación de toda la estrategia publicitaria por presuntas razones económicas.

"Muchas de las metas de la campaña se cumplieron, pero otras no. Por ejemplo, programamos más vídeos publicitarios, dirigidos a sectores particulares, pero ésos nunca se hicieron", aseguró el experto costarricense.

"Fue por razones económicas", aclaró de inmediato. Según sus cálculos, ésta es una de las campañas "más baratas de la historia", pero no reveló cifras de su costo.

A su juicio, paradójicamente, un factor que incidió negativamente fue el cierre de campaña de los sandinistas, la noche del 16 de octubre, en el cual participaron más de 100.000 simpatizantes.

"El cierre de (Arnoldo) Alemán fue más temprano y eso hizo que reaccionara tan tremendamente el Frente, a tal punto que hizo a muchos recordar el pasado", comentó.

"No tengo base científica para afirmarlo, pero creo que fue negativo", añadió. Morales estuvo presente en la tarima y con honestidad señaló que quedó maravillado, al ver el mar humano aclamando a Ortega.

Sin embargo, dos días después, al conversar con personas de la clase media nicaragüense, comprendió que habían cometido un grave error.

"Yo nunca preví que un cierre así (apoteósico), afectaría tanto al Frente, lo digo con honestidad", indicó.

"Al ver aquella multitud enardecida, triunfalista, a muchos les dio miedo que volvieran las quemas de llantas, las bombas, y decidieron votar por Arnoldo (Alemán), aunque no fuera su candidato", agregó.

A su juicio, otro factor que incidió también en la derrota del sandinismo en las urnas, el pasado 20 de octubre, fue la posición adversa de la iglesia y la llamada "campaña negra" en contra del sandinismo.

Esta consistió en constantes anuncios de televisión, de prensa y de radio, recordando los años de guerra, de escasez y de censura a la prensa durante el enfrentamiento de los sandinistas con la llamada "contra" apoyada por la administración Reagan.

En su opinión, el Frente cometió un grave error al no responder a la "campaña negra" porque a su juicio algunos sectores lo interpretaron como una muestra de debilidad y como una forma de admitir las acusaciones.

"Creo que al Frente se le pasó la mano de inocente. Fue como poner la mejilla una y otra vez".

Morales corroboró que el hermano del ex presidente Ortega, el general Humberto Ortega, jugó un papel muy importante en la definición, aprobación y puesta en marcha de la estrategia de campaña electoral del Frente Sandinista.

"El es un estratega, en muchas cosas de la campaña se hizo sentir su mano", dijo el experto costarricense.

Lamentó la derrota del sandinismo y la atribuyó a dos factores esenciales: el inicio tardío de la campaña (19 de julio), y que estén muy frescos en la memoria popular los años díficiles de la década pasada.

"Hay un cambio evidente en Daniel, creo que él vivió con sinceridad ese cambio, creo que él ha madurado y había que darle una oportunidad", comentó Morales.

Sin embargo, "creo que la apertura llegó tarde, quizás si se hubiera producido un año atrás, en estos momentos estaríamos trabajando por la segunda ronda", concluyó. (FIN/IPS/rf/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe