El ex presidente nicaragüense Daniel Ortega logró superar la crisis política en que se hundió hace un año su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y las encuestas le conceden posibilidades de triunfo en las elecciones de este domingo.
"Daniel (Ortega) es un líder político nato. Nadie mejor que él para reagrupar al sandinismo y enfrentar estas elecciones", comentó a IPS Víctor Borge, de la firma encuestadora Borge y Asociados.
Ortega, jefe del gobierno revolucionario entre 1979 y 1984 y presidente constitucional de 1984 a 1990, "ha logrado cohesionar al sandinismo", fracturado en 1995 y actualmente segunda fuerza política del país, "con casi 40" de la intención de voto, dijo Borge,
El candidato sandinista ha descontado hasta casi anular la ventaja que los sondeos adjudicaban a Arnoldo Alemán, postulado a la presiddencia por la derechista Alianza Liberal.
Una cicatriz en la frente es evidencia de la trayectoria de luchador de Ortega, que desde los 14 años combatió en la clandestinidad la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979.
"Estuve detenido unas siete veces, y cada vez que caía preso, me torturaban", recordó el ex presidente a la revista local El País.
"Casi pierdo la vista, porque me 'reventaron' a golpes los ojos, la ceja, y la sien. También tengo cicatrices en las rodillas", declaró.
Ortega permaneció siete años en prisión, tras dar muerte a Gonzalo Lacayo, acusado de torturador por los opositores a Somoza. Fue liberado por un comando sandinista en 1974 y se incorporó a la lucha guerrillera.
Tras encabeza la junta revolucionaria de gobierno, fue elegido presidente en 1984 con un 67 por ciento de los votos emitidos y condujo la lucha contra los rebeldes "contras" financiados por Estados Unidos.
"Eran otros tiempos, otras realidades", dijo en su discurso de cierre de campaña, refiriéndose a la década de los 80. "El mundo ha cambiado, Estados Unidos ha dicho que respetará los resultados electorales, y que trabajará con el Frente Sandinista si ganamos las elecciones".
En opinión de muchos analistas, el enfrentamiento con la administración estadounidense de Ronald Reagan fue la causa de la derrota del FSLN en los comicios de 1990.
Ortega, nacido hace 49 años en el poblado La Libertad, de la provincia de Chontales, asegura que el enfrentamiento con Estados Unidos esta superado y pide un voto de confianza a los electores.
"¿Qué les puedo ofrecer?", dijo en tono coloquial esta semana, al poner fin a su campaña electoral. Su ofrecimiento es de "experiencia, solidaridad, y reconciliación".
"Sé lo que es la cárcel, la tortura, y sé lo que es perdonar", agregó.
Pero no mencionó su estado de salud, un tema que preocupa a los nicaragüenses, ya que Ortega sufrió un infarto a fines de 1994, y desde entonces, se somete cada tres meses en Cuba a control médico.
Según sus allegadas, se ha visto obligado a cambiar su ritmo de trabajo y su alimentación. Ahora, en lugar de frituras, come vegetales.
Físicamente luce mucho mejor que meses atrás. "No estoy agonizando, como han dicho algunos. Gracias a Dios, a la ayuda de mi familia y de los médicos, estoy bien de salud", aseguró al comenzar la campaña.
"Estoy 'trotando' seis kilómetros diarios y no creo que unaónico podría hacerlo", señaló.ónico podría hacerlo", señaló. Cuando se desempeñaba como presidente acostumbraba a como presidente acostumbraba a corer diario más de 10 kilómetros. Ahora son seis,0 kilómetros. Ahora son seis, y lo hace en el campo de entrenamiento de los Indios del Bóer, eñ equipo de béisbol más popular equipo de béisbol más popular de Nicaragua.
"Mi vida ha sido un continuo adapdad y la cárcel, o al riesgo de muerte", dijo en entrevista con la revista española Cambio 16.
Sergio Martínez, cardiólogo y ex médico de Ortega, cree que el líder sandinista está en condiciones de gobernar. "No hay ningún impedimento físico, sólo tiene que seguir cumpliendo con su régimen de comida y de ejercicios", explicó a IPS el especialista.
El triunfo corresponderá este domingo al candidato que obtenga más de 45 por ciento de los votos. En caso de que ese listón no fuera alcanzado, los dos aspirantes más votados decidirán la contienda en segunda vuelta electoral. (FIN/IPS/rf/ff/ip/96