NICARAGUA: Alemán cierra campaña atacando a los sandinistas

El candidato liberal a la presidencia de Nicaragua en los comicios del próximo domimgo, Arnoldo Alemán, favorito en los sondeos, cerró hoy su campaña electoral llamando a impedir el retorno al poder del sandinismo.

Alemán calificó a los liderados por el ex presidente Daniel Ortega, postulado nuevamente por su partido, de "lobos feroces disfrazados de ovejas".

Ante unos 30.000 seguidores provenientes de todo el país, el dirigente liberal aseguró que confía en que ganará en una primera vuelta. "Estamos por alcanzar la meta", dijo.

"Luego de ganar llevaremos a Nicaragua por los cauces de la democracia y la justicia social", añadió.

De acuerdo a las encuestas de opinión, Alemán es favorito para asumir la presidencia el 10 de enero, al recibir entre 38 y 41 por ciento de las preferencias electorales. No obstante, requiere superar 45 por ciento para ganar en una primera vuelta.

En su alocución, de casi una hora y bajo una copiosa lluvia, atacó en varias oportunidades a sus principales adversarios, los sandinistas, quienes gobernaron en la década pasada luego de derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Alemán responsabilizó explícitamente a los sandinistas de haber conducido al país a una prolongada "noche oscura", caracterizada por la guerra, ejecuciones sumarias, persecución contra la Iglesia, censura a la prensa, y un retroceso económico de 60 años.

"No debe volver jamás el pasado, cerremos los oídos a los viejos y fieros lobos de antes, que hoy se disfrazan de ovejas", señaló el candidato derechista.

"El 20 de octubre, en las urnas, tendremos la última oportunidad para avanzar y salir del abismo en que nos hundieron las dictaduras", destacó.

También arremetió contra la nueva imagen de Ortega, quien en esta campaña electoral abandonó su traje militar por camisas blancas y dejó a un lado la retórica combativa.

"Nunca enmascaré mi rostro, ni cambié de vestimenta, soy un hombre que invoca a Dios, que ama a Nicaragua y a su pueblo", insistió Alemán.

Sus seguidores, en tanto, lo interrumpían constantemente, a instancias de un maestro de ceremonia que les preguntaba "¿cuándo volverán los sandinistas al poder?", a lo que respondían a gritos "nunca".

Desde septiembre, cuando Ortega redujo la diferencia con su adversario liberal a cuatro puntos, el Frente Sandinista viene siendo objeto de violentos ataques impulsados por ciudadanos cuyos bienes fueron confiscados durante el gobierno de izquierda (1978- 1990) y una "asociación de padres de familia".

El diario conservador La Prensa publicó este martes un aviso publicitario que muestra una reproducción del altar de la iglesia rural de San Rafael del Norte representando la escena bíblica del Diablo tentando a Jesús.

El rostro del Diablo es muy similar al de Daniel Ortega, que es mostrado con diez dedos en lugar de diez. En los años ochenta, el directorio sandinista estuvo integrado por nueve comandantes.

"El pueblo tiene memoria, sabe perdonar, sin que eso signifique olvidar la historia", afirmó Alemán en su acto de cierre de campaña, insistiendo en que de ganar llevará al país "por la senda del desarrollo y la paz".

"Nuestros enemigos son el desempleo, la miseria, la inseguridad ciudadana", dijo, asegurando que un gobierno liberal sacaría al país "de la postración y del vergonzoso récord de ser el penúltimo de América en índices de desarrollo y nivel de vida". (FIN/IPS/rf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe