Las Naciones Unidas lamentaron que algunas de sus tropas de paz están luchando por sobrevivir trabajando en la agricultura, porque no han sido pagadas debido a la crisis financiera que afecta al organismo mundial.
"Algunos de los soldados de los países más pobres, que no cobraron sus salarios, se han visto reducidos a regoger el heno en las granjas o hacer otras humildes tareas para conseguir algo de comer", declaró Sylvana Foa, vocera de la ONU.
"Es una triste situación", admitió, haciendo referencia a las demandas de algunos soldados del Tercer Mundo, destacados en operaciones de paz de la ONU en distintas áreas del planeta.
La organización debe 1.440 millones de dólares a 81 estados miembros para tropas y equipos empleados en 17 misiones de paz, según cifras oficiales dadas a conocer el martes. De éstos, 21 son países industrializados pero los 61 restantes son naciones en desarrollo o economías en transición.
El monto más alto adeudado a una nación en desarrollo es de 67,5 millones de dólares. El acreedor es Pakistán, primer proveedor de tropas, porque sus fuerzas sirven en 11 operaciones de paz.
Cuando la primera ministra paquistaní Benazir Bhutto estuvo en Estados Unidos el mes pasado, el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, personalmente se disculpó con la gobernante porque el organismo mundial debe a Islamabad "una buena suma de dinero", como dijo Foa.
"La organización sigue adelante tomando prestado dinero del presupuesto de las fuerzas de paz", apuntó.
En efecto, la ONU toma prestado de algunas de las naciones más pobres del globo para cubrir un cuantioso déficit presupuestario creado fundamentalmente por los países más ricos del mundo.
Las Naciones Unidas, que están al borde de la bancarrota, han estado extrayendo dinero de las fuerzas de paz porque los estados miembros le adeudan alrededor de 2.500 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos debe más de 1.500 millones y es el principal moroso con un 25 por ciento del presupuesto regular de la ONU.
Además de Pakistán, la ONU debe 50 millones de dólares a India, 30 millones a Bangladesh, 32,6 millones a Malasia y 24,9 millones a Egipto.
La ONU, que paga alrededor de 900 dólares mensuales a cada soldado alistado en sus operaciones de paz, tambien debe dinero a algunos de los países más pobres del mundo, en su mayoría de Africa. Entre éstos figuran Djibouti, Malawi, Zambia, Chad, Congo, Mali y Niger.
Foa dijo que desde que la ONU está atrasada en sus pagos a las fuerzas de paz, algunas de esas naciones en desarrollo no han pagado a sus tropas en misiones de paz en Angola, Mozambique, Liberia y Ruanda.
Las Naciones Unidas tambien deben cerca de 200,4 millones de dólares a Francia, 124,9 millones a Gran Bretaña, 102,1 millones a Estados Unidos y 68,4 millones a Holanda.
El subsecretario general de la ONU, Joseph Connor, declaró a la prensa la semana pasada que su salario, como aquel de Foa, habían sido financiados tomando dinero destinado a 17 misiones de paz.
"La evidencia de la crisis financiera es el malabarismo con el dinero. Es como tomar contante de una tarjeta de crédito para pagar a otra", expresó.
"Nuestro balance no tiene paragón con ningún otro. Un grupo de estados miembros nos debe dinero y nosotros lo adeudamos a a otro grupo de estados miembros", dijo Connor.
El funcionario dijo que el organismo mundial seguirá inyectando en su presupuesto regular fondos extraídos de las cuentas de operaciones de paz, mientras aquellos a quienes la ONU les debe sigan sin reclamar el pago.
"Es como mover el dinero de un bolsillo a otro", admitió, agregando que "no hubo otra alternativa que pedir prestado al presupuesto de misiones de paz para financiar el presupuesto regular…"
El presupuesto para misiones de paz de la ONU, que se disparó de cerca de 379 millones de dólares en 1990 a 3.200 millones en 1995, es la mayor área de crecimiento unitario en el organismo mundial. Sin embargo, está previsto que el presupuesto disminuya en 1.300 millones en 1996. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/ego/ip).
= 10161147 DAP002