NACIONES UNIDAS: Alemania y PNUD reclaman cambios

Alemania y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reiteraron hoy la necesidad de reformar el sistema de la ONU e impulsar la estrecha cooperación bilateral y multilateral a nivel operativo.

El ministro de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, Carl-Dieter Spranger, y el director general del PNUD, James Gustave Speth, dieron este jueves una conferencia de prensa conjunta tras mantener conversaciones en esta ciudad.

Una "reestructura general" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es necesaria para hacer frente a los nuevos desafíos, los cuales sólo podrán ser encarados mediante un sistema eficiente, sostuvo el ministro alemán.

Asimismo, señaló Spranger, "la pobreza, el crecimiento demográfico, la destrucción ambiental, las guerras civiles y los movimientos migratorios y de refugiados son desafíos que sólo pueden ser enfrentados si los países y sus instituciones actúan de común acuerdo".

Actualmente, varias instituciones de la ONU trabajan en los mismos campos. El mandato de UNICEF, por ejemplo, de ayudar a los niños del mundo, también es parte integral de los objetivos asignados al programa de desarrollo del organismo.

El resultado "es la duplicación y la ineficiencia", dijo Spranger en un documento divulgado este jueves por su ministerio, tras dialogar con Speth.

Pero la reforma de la ONU no significa necesariamente hacer menos. La eliminación de la pobreza, el objetivo prioritario de Alemania y el PNUD en la cooperación para el desarrollo, exige la "asistencia al desarrollo ampliada", afirmó Speth.

Por ese motivo, 60 por ciento de los recursos del PNUD se asignaron a los países menos desarrollados, y 90 por ciento de esta cantidad a naciones donde los ingresos anuales por habitante no superan los 750 dólares. En Alemania, el ingreso anual por habitante se acerca a 13.000 dólares.

En la conferencia de prensa de este jueves, el director del PNUD alabó a Alemania por su "extraordinario, fuerte, leal y consistente respaldo" al brazo especializado en desarrollo del organismo mundial.

Alemania contribuyó con unos 90 millones de dólares al presupuesto del PNUD, que el año pasado alcanzó casi 2.000 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/ip-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe