El Ejército y la policía de México reforzaron hoy sus operativos contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR), tras registrarse ataques de suspuestos miembros de ese grupo en el sureño estado de Guerrero.
El domingo terminó el mes de tregua decretado por el EPR en septiembre para promover los comicios de diputados y presidentes municipales, celebrados en Guerrero el día 6.
Portavoces de la policía indicaron que supuestos militantes del EPR dispararon este martes contra uno de sus edificios en una zona montañosa de Guerrero sin causar heridos.
Las fuentes indicaron que se reforzó la vigilancia y los patrullajes para evitar y repeler ataques del grupo, que en un comunicado difundido el fin de semana descartó cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
El lunes, personas que aseguraron ser parte del EPR llamaron a diarios locales para informar que realizaron ataques contra vehículos del Ejército en una carretera cercana a la capital causando cuatro muertos. La información no fue confirmada ni desmentida por el gobierno.
Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, estado donde el EPR hizo su aparición pública en junio, señaló que no volverá a invitar a un diálogo de paz al grupo, luego de que la comandancia de la guerrilla advirtió que no abandonará la via armada mientras persista la injusticia y la represión.
Al terminar la tregua unilateral el EPR señaló en un comunicado que "continuará impulsando la autodefensa armada como repuesta a los profundos agravios sociales" y no negociará con "aquellos por cuya voz habla la muerte, el engaño y la represión". (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)