MEXICO: Ramona, símbolo femenino de guerrilla, viaja a la capital

Afectada por una enfermedad terminal, la "comandante Ramona", símbolo femenino de la guerrilla zapatista, llegará este viernes a la capital mexicana para representar a sus compañeros fuera del sureño estado de Chiapas.

Desarmada y sin abandonar su pasamontañas, Ramona arribará a ciudad de México en un avión proporcionado por la Procuraduría General para hablar a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un Congreso Nacional Indígena.

Aunque los participantes en el congreso esperaban la visita del líder del EZLN, "subcomandante Marcos", que aparentemente no se pudo concertar con el gobierno de Ernesto Zedillo, la anunciada presencia de Ramona, una nativa tzotzil de menos de 40 años, fue saludada con entusiasmo.

"Antes de morir, ella ha querido hablar con otros indígenas", dijo Marcos en las selvas de Chiapas.

El subcomandante acordó el miércoles con representantes del Congreso legislativo la salida de Ramona de Chiapas y la próxima reactivación del diálogo de paz con el gobierno, suspendido en septiembre.

Ramona será la primera integrante de la guerrilla en salir del estado sureño desde que el EZLN hizo su aparición el primer día de 1994 ocupando poblados y carreteras.

"Estamos contentas con la llegada de la compañera y la acogeremos con toda nuestra solidaridad y respeto", declaró a IPS Zoila Cortés, nativa del estado sureño de Oaxaca, quien participa en el Congreso Nacional Indígena iniciado el martes con la participación de más de 1.000 personas.

Con evidentes signos de debilidad, Ramona, quien en 1994 intervino en negociaciones con el gobierno presidido entonces por Carlos Salinas (1988-94), se presentó el miércoles junto a Marcos vistiendo su tradicional vestido indígena.

Ramona es el "arma más beligerante, agresiva e intransigente del EZLN", aseguró Marcos, luego de reconocer con voz entrecortada que ella está "moribunda" y que la guerrilla ya no puede hacer nada por ayudarla.

La dirigente, quien en el diálogo con el gobierno de Salinas reclamó el fin de la explotación y discriminación de las mujeres y exigió cambios legales para combatir el machismo y asegurar la igualdad de género, sufre aparentemente un cáncer terminal de útero.

Fuentes extraoficiales informaron que Ramona, cuya identidad real se desconoce, será atendida en la capital por varios médicos, luego de su participación en el Congreso Indígena y en una marcha programada para el sábado.

Los asistentes al Congreso, que se realiza en un lugar céntrico de la capital, discuten sobre derechos constitucionales, la unidad del movimiento indígena y las relaciones entre pueblos aborígenes y nación.

"Para nosotros Ramona es un símbolo no sólo dentro del EZLN. Ella representa a los millones de mujeres que queremos cambiar este país", declaró Cortés.

Según estudios, entrevistas y reportajes periodísticos, Ramona y otras dirigentes indígenas lograron evitar la discriminación de género en el EZLN, aseguraron el uso de métodos anticonceptivos sin restricciones y la libertad de las parejas de convivir sin necesidad de contraer matrimonio.

Organizadores del Congreso Indígena anunciaron que preparan mantas y carteles con leyendas de bienvenida a la dirigente guerrillera. Miles de personas quieren escucharla y saludarla, afirmaron.

La noticia del viaje de Ramona a la capital aplacó el debate que los últimos días se había generado en torno a la posible presencia de miembros del EZLN en el encuentro indígena. El gobierno incluso advirtió que detendría a los guerrilleros que salieran de Chiapas.

Marcos reconoció que el viaje de la comandante zapatista se concertó con los mediadores del Congreso para "que las condiciones fueran las mejores y no quedaran lastimadas" las partes en conflicto.

En las últimas citas con los mediadores, el EZLN aceptó dialogar el día 15 con representantes del gobierno para definir los términos en los que se reactivará el diálogo de paz.

La guerrilla suspendió las negociaciones argumentando falta de voluntad del gobierno para atender sus demandas y tras denunciar el supuesto incumplimiento de los acuerdos ya firmados. (FIN/IPS/dc/ff/ip pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe