MEXICO: Critican ley antídoto contra Helms-Burton

Expertos en comercio exterior criticaron hoy la ley antídoto aprobada en México contra la norma estadounidense Helms-Burton, que endurece el bloqueo a Cuba, mientras el gobierno reconoció que la iniciativa tiene un alcance limitado.

Autoridades y diputados debieron promover una ley que anule la Helms-Burton y no una que multe a empresas mexicanas y deje en declaración teórica la oposición a normas extraterritoriales, dijo Ruperto Patiño, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hugo Pérez, director de Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Comercio, aceptó que la nueva ley "no resuelve ni va a resolver todos los problemas". "No es desde luego una ley espejo", reconoció.

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo está evaluando la conveniencia de presentar una demanda contra la norma extranjera en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues la antídoto "no protege en toda su extensión a las empresas mexicanas", indicó Pérez.

El Congreso aprobó esta semana la "Ley de Protección al Comercio y la Inversión", sancionada antes por el Senado, a través de la cual se aplican millonarias multas a las empresas mexicanas que entregen información o acepten la jurisdicción de la Helms-Burton.

Además, prohibe el sometimiento a leyes extranjeras y faculta a los tribunales federales locales a denegar reconocimiento y ejecución de sentencias, requerimientos judiciales o laudos de jueces extranjeros.

Según Patiño, la ley antídoto debió definir mecanismos concretos para pelear en cortes estadounidenses, asesorar y no multar a las empresas que sean afectadas y aplicar sanciones, como la negativa de ingreso a México, contra ejecutivos de firmas extranjeras que basadas en la Helms-Burton denuncien a sus similares mexicanos.

Para Carlos Abascal, presidente de la Confederación Patronal, la ley antídoto otorga un marco de seguridad a los empresarios que negocian con Cuba, pero no aleja todas las amenazas de Washington.

La Helms-Burton, cuyo alcance generó los últimos meses una ola de repudio internacional, extiende la jurisdicción de cortes estadounidenses para condenar a personas o empresas que mantengan negocios con La Habana.

Además establece que Washington podrá negar visas de ingreso a ejecutivos de cualquier parte del mundo que tengan vínculos con Cuba.

El gobierno de México esperará a que pase el proceso electoral presidencial en Estados Unidos, a cuyo tenor se dictó la Helms- Burton, según afirman analistas, para definir si aplica en toda su extensión la ley antídoto o inicia litigios en foros internacionales, revelaron fuentes oficiales a diarios locales.

México es junto a Canadá, España e Italia uno de los principales inversionistas en Cuba. (FIN/IPS/dc/dg/if-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe