MERCOSUR: Zona de libre comercio con Bolivia se define en Brasil

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y Bolivia definirán la creación de una zona de libre comercio en la última ronda de negociaciones que sostendrán sus representantes en Brasilia este miércoles y jueves.

La delegación boliviana intentará resolver a nivel político los temas que no pudieron ser concluidos a nivel técnico en las reuniones bilaterales que se efectuaron en agosto y septiembre en Montevideo.

Los puntos principales de la agenda de Brasilia tienen relación con los "productos sensibles", el acceso a los mercados, el régimen de origen y la integración física, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La delegación boliviana, presidida por el secretario (viceministro) de Relaciones Internacionales de la Cancillería Jaime Aparicio, viajó a la capital brasileña con la consigna de salvaguardar los "productos sensibles" nacionales, de origen agroindustrial.

Para el gerente del IBCE, Gary Antonio Rodríguez, entre los temas por resolver en la negociación con el Mercosur resalta nítidamente el referido a la conclusión del tratamiento de las "listas de productos sensibles".

La propuesta boliviana en esa materia consiste en lograr que ciertos bienes gocen de períodos mayores a los diez años para llegar a la desgravación arancelaria total en la zona de libre comercio que se creará a partir del año próximo.

Rodríguez asegura que Bolivia está en condiciones de cumplir el compromiso que asumió en junio en San Luis, Argentina, de que 90 por ciento del universo de productos llegue al nivel de arancel cero en diez años.

Esa cuenta regresiva se iniciará en enero de 1997, cuando entre en vigencia el acuerdo de zona de libre comercio entre Bolivia y el Mercosur, según lo pactado en San Luis.

Otro tema a resolver en la reunión de Brasilia es la "multilateralización de las preferencias de la nómina de apertura de mercados en favor de Bolivia", en la que el Mercosur se ha mostrado reacio a favorecer los intereses bolivianos.

En la última reunión de Montevideo, celebrada en septiembre, el bloque subregional adoptó una posición calificada por los exportadores bolivianos como "muy rígida".

Según el IBCE, Bolivia recibió del Mercosur rebajas arancelarias del 100 por ciento para alrededor de mil productos, principalmente de parte de Brasil.

"Como en esta negociación se involucra el total del universo arancelario correspondería que tales preferencias fueran extendidas a Bolivia por el total de los países del Mercosur, dado que en eso consistiría la verdadera multilateralización", afirmó Rodríguez.

Para el gerente del IBCE su país no puede aceptar la propuesta del Mercosur, que planteó una larga lista de excepciones abarcando a cerca de 50 por ciento del total de la nómina.

"En ese caso, se perdería antes que ganar en el proceso de multilateralización", precisó.

Para los exportadores de Bolivia, más que la cantidad interesa la calidad de las preferencias que se reciban, por lo cual demandaron a la delegación nacional insistir en su posición o desstir voluntariamente de beneficiarse de gran número de concesiones que no resultan interesantes para el país.

Bolivia planteará también que sus interlocutores reconozcan las preferencias que le han otorgado hasta ahora en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración en tanto país de menor desarrollo económico relativo. (FIN/IPS/jcr/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe