Argentina es un gran comprador potencial de equipos y servicios para supermercados, afirmó hoy Sergio Tuma, director comercial de la empresa brasileña del sector Eletrofrío.
Esa firma espera mantener estabilizadas sus exportaciones hacia Argentina en seis millones de dólares, 10 por ciento de su facturación total anual.
Con sede en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, Eletrofrío es el mayor fabricante de equipos para supermercados en Brasil. El estancamiento de sus exportaciones se debe a la recesión en Argentina.
"Mantendremos el liderazgo en el suministro a las grandes redes de supermercados de Argentina", superando a los competidores europeos, especialmente italianos, que llegaron en los últimos años para disputar ese gran mercado, aseguró Tuma.
Los europeos ofrecen "crédito barato y a largo plazo" pero Eletrofrío tiene la ventaja de su exitosa experiencia de 50 años en Brasil. La firma provée el servicio completo, desde el diseño e instalación de las cámaras y mostradores refrigerados a la asistencia posterior y el mantenimiento, explicó.
"Como en Argentina hay escasez de profesionales y de empresas locales con esa experiencia, porque la historia de las tiendas de autoservicio es reciente y poco desarrollada en el país, hasta las redes transnacionales solicitan nuestra asistencia completa", observó Tuma.
Eletrofrío está presente en Argentina desde 1981, cuando instaló los equipos de refrigeración del primer supermercado francés Carrefour en el país, en Buenos Aires.
Con las sucesivas crisis de inflación, no logró mantener continuidad en sus negocios, pero creció luego con la estabilidad monetaria y las facilidades abiertas por el Mercosur.
"En 1997 tenemos expectativas de volver a crecer en Argentina, porque ya hay señales de reanudación del ritmo de desarrollo y también porque hay un mercado no explotado muy amplio en el área de supermercados", que tiende a elevar su participación en el comercio del país, señaló.
El empresario también confía expandirse en Chile. La Eletrofrio tiene negocios además en Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y Ecuador. Este último paçis constituye su segundo mercado externo, luego de Argentina. (FIN/IPS/gl-mo/dg/if/96