Los empresarios agroindustriales de Bolivia criticaron duramente hoy al gobierno por el acuerdo logrado el viernes con el Mercosur, para la firma de un tratado de libre comercio que entrará en vigencia el 1 de enero de 1997.
Las negociaciones, que concluyeron con la decisión de firmar el acuerdo el 17 de diciembre, fueron calificadas por los empresarios de políticas y no técnicas, donde la desesperación de bolivia para integrarse al bloque afectó de manera negativa.
El optimismo de los empresarios por las negociaciones sostenidas la pasada semana en Brasilia se tornó en un descontento con el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por haber cedido en las pretensiones de contar con mayor número de productos sensibles.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que agrupa a las organizaciones empresariales del este de Bolivia, la principal región agroindustrial del país, criticó la negociación final con el Mercosur porque primó el carácter político y se retrocedió respecto a lo concertado entre gobierno y empresarios.
"Los resultados obtenidos en Brasil fueron afectados de forma negativa por la desesperación boliviana de concluir las negociaciones. De esta forma, se restó capacidad de reacción y colocó al país en la necesidad de aceptar los criterios del Mercosur", señala el IBCE en un comunicado oficial.
Bolivia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron en Brasilia que a partir del primer día del próximo año más de 1.000 productos bolivianos entrarán al bloque sin arancel y unos 7.000 tendrán una reducción de 30 por ciento sobre las tasas actuales.
En el anexo de productos sensibles, Bolivia inscribió 1.200 productos, de los que 450 serán desgravados en 15 años, y 28 productos considerados "ultrasensibles" tendrán arancel cero en el año 2015.
Los empresarios cuestionan la reducción del anexo de "ultrasensibles", que en las negociaciones previas tenía 94 productos.
Esa lista, que ahora quedó reducida a 28 productos, está integrada principalmente por derivados de soya, girasol, algodón, maní, aceite de palma, maíz, nabo, vegetales y azúcar de caña.
"Si bien se ha conseguido mantener la globalidad de los intereses, los dos únicos sectores para los que se logró la categoría de 'ultrasensibles' fueron para un paquete de productos oleaginosos y el azúcar", dijo el generente general del IBCE, Gary Antonio Rodríguez.
El gobierno, que prefirió no entrar en los detalles técnicos, respondió a la crítica de los empresarios señalando que Bolivia será el primer país de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en acceder al Mercosur, con cerca de 200 millones de habitantes.
"Esto nos va a permitir encarar nuestro desarrollo tecnológico, productivo desde una diferente perspectiva que nos dé niveles de crecimiento", dijo el secretario de Industria y Comercio, Douglas Ascarrunz.
El funcionario señaló que el acuerdo con el Mercosur es ventajoso para Bolivia en muchos aspectos, como el caso de los aranceles para productos elaborados, que para el bloque será de 12 y 20 por ciento, mientras que Bolivia tendrá aranceles de cinco y 10 por ciento.
"Ni Bolivia ni nadie competirá en todo ni contra todos, sino que debe aprovechar las ventajas comparativas", afirmó el secretario de Industria y Comercio.
Para el IBCE, en cambio, Bolivia demostró estar "demasiado dispuesta a concluir la negociación y ante cada nueva solicitud del bloque comercial, procedía a tratar de aceptarla".
El IBCE criticó la rigidez que demostró el Mercosur en las negociaciones, al rechazar los anexos con listas de productos sensibles para Bolivia.
"Hoy, se puede afirmar que la situación de Bolivia frente al Mercosur, en términos de acceso al mercado, probablemente desmejore cualitativamente, aunque el gobierno se esfuerce en demostrar que cuantitativamente estamos mejor que antes", señaló el IBCE.
El comercio exterior de Bolivia con el Mercosur alcanza a unos 450 millones de dólares por año, de los que menos de 150 millones corresponden a las exportaciones del país andino al bloque subregional.
El gobierno de Bolivia estima que en los próximos dos años el comercio con el Mercosur será superior a 1.000 millones de dólares, con la futura venta de gas natural boliviano a Argentina y Brasil. (FIN/IPS/jcr/ag/if/96