El intercambio comercial entre Chile y los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur) crecerá este año 12 por ciento, para totalizar unos 5.000 millones de dólares, informó el ministro chileno de Economía, Alvaro García.
El incremento se debe en gran parte al tratado de asociación que Chile suscribió en junio con el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que entró en vigencia este mes, dijo este jueves el ministro, al inaugurar una muestra empresarial.
En 1995 el intercambio comercial entre Chile y el Mercosur totalizó 4.451 millones de dólares, con un balance desfavorable para este país, ya que sus importaciones desde el bloque ascendieron a 2.677 millones.
Se estima que Chile podrá aumentar en 600 millones de dólares su ventas al Mercosur en los próximos ocho años, cuando culmine el período de desgravación arancelaria general previsto en el tratado de asociación.
Al intervenir en la inauguración de la versión anual de la Feria Internacional de Santiago, García destacó que el sector exportador aumentó su participación en el producto interno bruto (PIB) de 15 por ciento en 1974 a 37 por ciento en 1995.
Ese progreso fue posible gracias a la diversificación productiva, que disminuyó en términos relativos la presencia del cobre en la oferta exportadora y aumentó sustancialmente la participación de productos frutícolas, forestales y pesqueros.
Chile aguarda de su asociación con el Mercosur el fortalecimiento de la llamada segunda fase del proceso exportador, que tiene como eje la exportación de bienes con mayor valor agregado para superar la dependencia de la venta de productos primarios.
Las manufacturas chilenas tienen su mayor demanda en los países de América Latina y particularmente en el área del Mercosur, por la cercanía geográfica. (FIN/IPS/ggr/ff/if/96