MEDIO ORIENTE: Rey Hussein manifiesta solidaridad con palestinos

El rey Hussein de Jordania visitó hoy el enclave palestino de Jericó para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino en cuanto al demorado repliegue de tropas israelíes de Hebrón.

El monarca fue saludado por cientos de palestinos durante su procesión hacia la sede del gobierno, con pancartas que decían: "Palestina y Jordania: una postura, un camino, un objetivo".

Se trata de la primera vez que el rey Hussein pisa Cisjordania desde que Israel le arrebató el territorio a Jordania en la guerra de los Seis Días de 1967, y también de la primera vez que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibe a un líder árabe en su suelo.

La visita probó que Jordania está cada vez más del lado de los palestinos en cuanto a la disputa de Hebrón y cada vez más distanciada de la política de línea dura del nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los palestinos sintieron la visita como un nuevo impulso para su posición negociadora ante Israel. Las conversaciones, interrumpidas tras cinco días de sangrientos enfrentamientos entre policías palestinos y soldados israelíes, fueron retomadas hace 10 días.

La visita "tiene importancia política porque demuestra apoyo hacia la posición de nosotros los palestinos y fortalece nuestra soberanía en las áreas liberadas", declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la ANP, Yasser Arafat.

"Su visita nos hará más fuertes. Cualquier apoyo nos sirve de ayuda", manifestó Nasser Ereikat, un empleado del Banco de Inversión Palestino.

En rueda de prensa celebrada tras el encuentro con Arafat, el rey Hussein exhortó al gobierno israelí del derechista Partido Likud a cumplir con los acuerdos de paz firmados hace tres años con la Organización para la Liberación de Palestina.

"Deseamos una aceleración de la aplicación de todo lo acordado, hasta alcanzar una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes", declaró el monarca.

Negociadores palestinos e israelíes no logran avanzar en cuanto al retiro de los soldados israelíes de Hebrón, la octava y última ciudad cisjordana asignada al autogobierno palestino. Según los acuerdos negociados en Oslo, Israel debió haber replegado 80 por ciento de sus tropas el pasado marzo.

Según fuentes israelíes, el principal obstáculo para el acuerdo consiste en una exigencia del gobierno de Netanyahu de perseguir a extremistas palestinos refugiados en Hebrón que pudieran atacar a ciudadanos israelíes.

Israel propone además reducir el número de policías palestinos en la ciudad de 400 a 100 efectivos, así como extender la superficie que permanecerá bajo exclusivo control israelí para permitir la expansión de los asentamientos judíos.

Por otra parte, los palestinos se niegan a modificar el acuerdo y sostienen que tales cambios violan los términos del tratado. Además, sostienen que las negociaciones casi no han avanzado y acusan a Israel de intentar realizar un nuevo acuerdo.

"Hasta ahora, no hubo progreso en ninguno de los comités negociadores", afirmó Arafat. "Desafortunadamente, (los israelíes) están repitiendo las mismas frases y las mismas exigencias… pero en realidad no se ha concretado nada que valga la pena mencionar", añadió.

En busca de una solución, Arafat convocó a observadores internacionales a Hebrón, incluyendo el despliegue de tropas estadounidenses, para resolver la disputa sobre seguridad en la ciudad.

"Ya que los israelíes no confían en la capacidad de nuestras fuerzas ni en las suyas para garantizar seguridad a los colonos judíos, la mejor solución sería que fuerzas internacionales se hicieran cargo de esa seguridad", sugirió Arafat en la conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el rey Hussein.

Israel rechazó la sugerencia, calificándola de "estratagema de negociación", y acusó a los palestinos de crear una crisis.

"Creo que se trata de una campaña de presión sobre el gobierno de Netanyahu", manifestó a Radio Israel David Bar-Ilan, asesor político y de comunicación del gobierno israelí, y agregó que la participación del rey Hussein en el asunto le ha dejado "perplejo".

Mientras, el rey Hussein expresó su esperanza de tener "buenas sorpresas" en un futuro cercano. (FIN/IPS/tra- en/ip/dho/rj/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe