El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, Achille Occhetto, se opuso hoy al recorte de los fondos de la cooperación al desarrollo previstos en la ley de presupuesto de 1997.
La "cooperación al desarrollo representa una tarjeta de visita para un gobierno de centroizquierda", declaró el dirigente del Partido Democrático de Izquierda (PDS), la principal fuerza de la coalición gobernante, integrada también por partidos de centro.
Occhetto, ex secretario del PDS, se manifestó contrario a la reducción de 437 a 337 millones de dólares de la cooperación bilateral incluida en la ley de presupuesto para el año próximo y a la opción del gobierno de concentrar su asistencia en la cooperación multilateral.
"Es en los recortes a la cooperación que se evidencian las diferencias entre un gobierno de centroderecha y uno de centroizquierda", afirmó.
"Si un gobierno de centroizquierda opera de igual o peor manera que uno de centroderecha, me pregunto para qué hemos combatido hasta el día de hoy", destacó el último líder del disuelto Partido Comunista Italiano.
Para Occhetto, "si un gobierno de centroderecha hubiese enfrentado el problema de los recortes como lo hemos hecho nosotros, reduciéndola, hubiéramos puesto el grito en el cielo".
También rechazó la argumentación de que la disminución de los fondos destinados a la cooperación es impuesta por la Unión Europea, porque el Tratado Maastricht establece los objetivos a cumplir pero no el "tipo de recortes que hay que efectuar".
La propuesta de reforma de la cooperación al desarrollo presentada este martes por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Rino Serri, fue recibida positivamente por numerosos dirigentes políticos, tanto oficialistas como de la oposición, aunque con algunas diferencias.
Antonio Martino, ex ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi, manifestó su "adhesión" a la propuesta de Serri y consideró que se inscribe en una línea de continuidad con precedentes gobiernos.
Diversos dirigentes de partidos integrantes de la opositora coalición de centroderecha, así como el ecologista Stefano Boco, que apoya al gobierno, coincidieron en la necesidad de discutir "rápida y serenamente" sobre el tema, según resumió el líder del opositor Centro Cristiano Democrático Pierferdinando Casini.
Stefano Morselli, de la ex fascista Alianza Nacional, y Giovanni Russo Spena, de Refundación Comunista, llamaron a transferir la responsabilidad de los fondos de cooperación a otros organismos del Estado, pero con distintos objetivos.
Russo apunta a aumentar esos recursos, concentrándolos en un "fondo único para la cooperación".
Todos coincidieron en cambio con Serri en que el tema de la asistencia al Sur debe salir de la fase de "estancamiento" en la cual se encuentra actualmente. (FIN/IPS/jp/dg/ip-dv/96