ITALIA: Continúa "guerra" entre el Vaticano y prensa

La "guerra" entre el Vaticano y la prensa italiana y extranjera acerca del estado de salud del Papa Juan Pablo II no fue frenada por laa operación a la que fue sometido el jefe de la Iglesia Católica, que este martes será dado de alta.

Aunque el Vaticano no llegó a afirmar que el anciano pontífice, de 76 años, tiene una "salud de fierro" sí desmintió rumores y versiones periodísticas acerca de que el Papa padece un cáncer.

Esas versiones arreciaron en los días previos a la intervención quirúrgica que sufrió Juan Pablo II el día 8, y sobre todo en razón de su estado al ingresar el día 6 al hospital Gemelli de Roma (donde fue operado), cuando se lo vio tembloroso.

"Los diagnósticos no los hacen los periódicos", fue la respuesta de fuentes eclesiásticas a afirmaciones del diario estadounidense The New York Times de que el Papa padece del mal de Parkinson.

Las fuentes católicas recordaron que el martes pasado el médico anestesista Corrado Manni, que participó en las seis operaciones a las que fue sometido el Papa, consideró que Juan Pablo II "podrá continuar por mucho tiempo su misión porque el temblor no tiene nada que ver con su capacidad intelectual".

"El mal de Parkinson no es el de Alzheimer", dijo también Manni, frase que fue interpretada como un reconocimiento tácito de que Karol Wojtyla sufre de la primera de esas enfermedades, como también lo afirmó en septiembre el diario francés "Le Monde" sin ser desmentido por el Vaticano.

El arzobispo de París, Jean-Marie Lustiger, calificó a su vez de "indecentes" las especulaciones de la prensa.

Los rumores sobre el mal estado de salud del Papa se acentuaron la Navidad pasada, cuando el prelado debió suspender la lectura de su mensaje "urbi et orbi" en momentos en que estaba siendo transmitido por televisión a todo el mundo.

El Vaticano habló en esa ocasión de "fiebre digestiva", aunque los medios de información se refirieron a un "mal secreto" que el Papa padecería desde 1981, cuando fue atacado a balazos por el turco Ali Agca.

El 6 de febrero último, una agencia de prensa informó que el Papa se habría sentido mal durante la visita que efectuaba a Guatemala, lo cual fue desmentido.

El 13 de marzo, tras una nueva "fiebre digestiva", el Papa anuló audiencias y postergó su visita a la ciudad italiana de Siena, prevista para la semana siguiente. El 25 del mismo mes se produjo el primer desmentido oficial de que Juan Pablo II tiene un tumor.

Tras meses de "tregua", el 14 de agosto trascendió que el Papa había sido hospitalizado en medio de gran hermetismo durante un par de horas.

Al día siguiente, el Vaticano emitió un comunicado según el cual se había tratado de "controles rutinarios" a los cuales Juan Pablo II se somete desde 1992, cuando le fue extirpado un tumor benigno al intestino.

El 7 de septiembre, en Gyor, Hungría, su portavoz, Joaquín Navarro Valls, habló por primera vez de que se habían constatado adherencias en el abdomen del pontífice, que les fueron en principio extirpadas en la operación a la que fue sometido la semana pasada. (FIN/IPS/jp/dg/ip-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe