El banco Eximbank de Japón acordó un préstamo de 100 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que destinará a proyectos de desarrollo en sus cinco miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Se trata de un crédito con plazo de 11 años y no-atado a compras en Japón, y que la CAF prevé aplicar a proyectos de telecomunicaciones, energía, transporte, minas, industrias exportadoras y a la complementación tecnológica que necesitan.
Pactaron el crédito en Caracas el boliviano Enrique García, presidente de la CAF, y el gobernador del Eximbank, Hiroshi Yasuda, previéndose un acuerdo definitivo en noviembre. El Eximbank prestó a la CAF 50 millones de dólares en 1991.
La CAF es el brazo financiero de la Comunidad Andina, y la integran como socios fuera del área Brasil, Chile, México y Trinidad-Tobago. Brasil se convirtió este año en el primer país no- andino en recibir financiamiento de la CAF, para pavimentar una carretera en su norte fronterizo con Venezuela.
El financiamiento anual otorgado por la CAFse cifra en 2.400 millones de dólares, en tanto desde 1993 ha logrado colocar bonos en mercados financieros por 1.400 millones de dólares. (FIN/IPS/hm/dg/if/96