/INTEGRACION/CHILE: Comercio crecerá a alto ritmo con acuerdos y bajo arancel

El comercio exterior de Chile crecerá a ritmos anuales superiores a 10 por ciento en el próximo quinquenio, gracias a los tratados comerciales y a la rebaja unilateral de aranceles, según un estudio empresarial.

El informe de la Cámara de Comercio de Santiago indica que en el período 1997-2001 las exportaciones seguirán siendo el motor de la economía chilena, aunque las importaciones crecerán a un ritmo ligeramente mayor.

En este año y 1997 se prevén deficits en la balanza comercial, para llegar a un virtual equilibrio en los dos años siguientes y volver a un predominio de las importaciones sobre las exportaciones hacia el final del quinquenio.

Las exportaciones bajarán este año 0,4 por ciento y en el período 1997-2001 aumentarán a un promedio anual de 11,2 por ciento, mientras las importaciones crecerán a un ritmo medio de 11,4 por ciento entre 1996 y el año 2001.

El dinamismo del comercio exterior queda de manifiesto si se considera que en el período analizado se espera un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de seis por ciento, subraya el informe de la cámara.

El organismo empresarial subraya que el intercambio comercial acrecentará su influencia en la economía a través de los tratados de libre comercio suscritos por Chile y de la rebaja unilateral del arancel externo único que hará el país.

El tratado comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que entró en vigencia hace una semana, será en el corto y mediano plazo el factor de mayor impacto en el incremento de las exportaciones y las importaciones.

Desde 1997 el gobierno del presidente Eduardo Frei iniciará una paulatina baja, hasta siete por ciento, del arancel externo único del país, que está fijado actualmente en 11 por ciento.

Las exportaciones, que este año llegarían a 15.970 millones de dólares, crecerán hasta 27.119 millones de dólares en el año 2001, mientras las importaciones se incrementarán desde 16.650 a 27.992 millones de dólares en el período.

La Cámara de Comercio señaló que esta tendencia al déficit cambia el comportamiento que el comercio exterior mantuvo en el anterior quinquenio, con un predominio de los superávits en la balanza comercial. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe