INFORMATICA: Brasil entra en mercado europeo de "software"

Brasil inauguró este martes en Sankt Augustin, Alemania, una oficina de promoción de exportaciones de "software" con el fin de incursionar en el mercado europeo.

La industria brasileña de "software", que tiene un volumen de ventas de 933 millones de dólares (1995), viene creciendo a un ritmo de 19 por ciento al año y quiere llegar a facturar 2.000 millones de dólares al cambio de siglo, declaró a IPS Gilson Fonseca, director de la nueva oficina, SOFTEX Europa.

Brasil quiere mantener el uno por ciento de las ventas mundiales de "software". Para ello abrió esta oficina en Alemania y hace una semana otra similar en China, destinada al mercado asiático.

Sus principales mercados de exportación son Estados Unidos, Japón y Europa.

Fonseca manifestó que se eligió Alemania como nueva plataforma exportadora, porque es el país europeo más importante en la venta de "software", 34 por ciento del mercado europeo y nueve por ciento de las ventas mundiales de alta tecnología.

Otra razón de esta "cabeza de puente en Europa" es que la Sociedad de Matemáticas y Procesamiento de Datos (GMD), con sede en Sankt Augustin, creó hace dos años un gran centro de técnica informativa, Technopark, que ofrece a Brasil amplias facilidades.

Además, en Alemania se celebra la exposición más importante del mundo especializada en procesadores, la CeBIT de Hannóver.

La GMD posee un amplia y sólida estructura tecnológica y comercial, con un sistema logístico muy eficiente, y como tal es desde hace años la más importante en el campo de la informática en Europa.

Sankt Agustin está a 20 kilómetros de los aeropuertos internacionales de Bonn/Colonia, a 65 del de Duesseldorf y a 170 del de Francfort.

La GMD es, según Fonseca, una incubadora de nuevas empresas de investigación, proveedoras de tecnología y patrocinadoras de relaciones comerciales, así como de especialistas independientes. Ahí se estableció la firma japonesa NEC, el consorcio más grande del mundo en la producción de "hardware" y "software".

SOFTEX Europa forma parte del programa brasileño de fomento a la exportación de "software" llamado SOFTEX 2000, que patrocinan el sector privado y el Estado por medio del Consejo Nacional de Investigación de Brasil (CNP).

A la inauguración de la nueva oficina en Alemania asistieron el viceministro de Investigación y Desarrollo de Brasil, José Tundisi, el director de SOFTEX 2000, Eduardo Moreira da Costa, y el presidente de la GMD, Dennis Tsichritzis.

También estuvieron presentes representantes del gubernamentales de Alemania, el embajador de Brasil, Roberto Pinto Ferreira Mameri Abdenur, e investigadores e industriales del país sudamericano.

Estas personalidades se reunieron en Sankt Augustin con una veintena de jóvenes líderes brasileños que realizan una gira informativa por el país europeo del 20 de octubre al 2 de noviembre, por invitación de la Universidad de Bonn y el presidente de Alemania, Roman Herzog.

El secretario de Estado en el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Peter Hartmann, destacó la importancia que Alemania da a sus relaciones con Brasil.

Brasil continúa cumpliendo en Alemania sus objetivos estratégicos de buscar nuevos canales directos de distribución para sus productos "software" y, además, establecer contratos de cooperación con empresas europeas y de otros continentes.

En el programa de fomento SOFTEX 2000 participan en la actualidad unas 600 empresas brasileñas que realizan operaciones comerciales de 250.000 a 60 millones de dólares al año.

La gama de productos de estas empresas va desde publicaciones sobre los medios audiovisuales en CD-ROM y "software" de apoyo y mantenimiento para la industria manufacturera, hasta sistemas integrados de bancos de datos para las firmas medianas establecidas en Estados Unidos y América Latina.

SOFTEX 2000 abrió su primera oficina en el extranjero en 1993 en Florida, Estados Unidos, su más grande "cabeza de puente" en el exterior.

En marzo pasado, Brasil asistió a la CeBIT-96 de Hannóver con 24 firmas. En esa oportunidad, una publicación de la feria subrayó la gran demanda de programadores de "software" de países en desarrollo, sobre todo de Brasil e India, que se resgistraba entonces en Europa.

Las ventajas de los programadores de estos dos países residen, según dicha publicación, en que sus sueldos son mucho menores que los de sus colegas europeos y de que, como indicó Fonseca, "Brasil tiene diez veces más programadores jóvenes que Alemania, por ejemplo". (FIN/IPS/rc/ag/if-sc/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe