INDIGENAS: La malaria mata yanomamis en Venezuela

Un número indeterminado de indígenas yanomami nurieron al parecer por una epidemia de malaria en la selva amazónica del sur de Venezuela, fronteriza con Brasil, informó el obispo de la región, Angel Divasson.

Los focos se encontrarían en comunidades asentadas entre las sierras Parima y Tapirapecó, unos 1.000 kilómetros al sur de Caracas, y fueron detectados a partir de informes de un puesto de salud del extremo norte del Brasil, se indicó.

"Es muy difícil saber cuántos yanomami pueden haber muerto, por su práctica de quemar los cadáveres y su código numérico", dijo Divasson. Los yanomami cuentan hasta tres y de allí en más sólo se refieren a una cantidad genérica: "Muchos".

Divasson, radicado en Puerto Ayacucho, a orillas del río Orinoco y a unos 500 kilómetros del área afectada, destacó la dificultad de acceder a la zona. "A paso yanomami, (se demora) unos tres días desde Brasil y, dentro de Venezuela, unos 10 días de marcha", dijo.

Una avioneta con funcionarios militares y del Ministerio de Salud de Venezuela partió hacia la zona a inspeccionar el brote o epidemia, tomar muestras y suministrar medicamentos a los indígenas con cuadro febril, comunicó Francisco Araoz, director de epidemiología de ese despacho.

Recordó Araoz que entre Brasil y Venezuela existe un convenio de cooperación en salud que prevé actuaciones de cada país en áreas afectadas del vecino, si está a su alcance.

Divasson dijo que "la mejor manera de acercarse a los shabonos (viviendas comunitarias) sería en helicóptero, pero no sabemos si hay terreno apropiado para servir de helipuerto".

Los yanomami, un pueblo de 6.000 a 8.000 individuos en el sur de Venezuela y unos 3.000 a 5.000 en el norte de Brasil, tienen hasta 50.000 años de antiguedad, de acuerdo con etnólogos que demandan su protección como testimonio vivo del hombre primitivo.

Según el diario caraqueño El Nacional, 1996 "cerrará en rojo" para los yanomami, luego que por primera vez en algunas de sus comunidades se reportasen casos de leptospirosis, a comienzos de año, que se rehistrara en julio un brote de tos ferina, y ahora la malaria.

Los yanomami de Venezuela habitan un territorio vedado a la minería, pero invadido por por mineros ilegales, principalmente desde Brasil (los garimpeiros), y a mediados de este año, sus comunidades del norte fueron afectadas por crecidas del Orinoco, tras las mayores lluvias en décadas. (FIN/IPS/hm/ff/pr he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe