INDIA: OMS dice que la epidemia de dengue pudo ser evitada

Las autoridades sanitarias están luchando contra una epidemia propagada por un mosquito, que ya cobró 130 vidas en la capital india el mes pasado y pudo haber sido evitada, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo que advirtió en septiembre a funcionarios de salud en India, así como en otras naciones del sur y sudeste de Asia sobre el masivo brote de fiebre dengue.

No obstante, la oficina de la OMS para el sur y sudeste de Asia, basada en Nueva Delhi, dijo que por ahora no hay motivo de alarma despues que los diarios informaron el lunes que las autoridades estatales llamaron al ejército para ayudar a contener la epidemia en la capital.

La enfermedad puede ser domada, según el organismo mundial. "Si se dan los pasos necesarios para prevenir la reproducción de los mosquitos y romper el ciclo de transmisión… la enfermedad puede ser efectivamente controlada en las próximas dos semanas".

"… no hay motivo de pánico, diagnóstico precoz y tratamiento apropiado… es esencial para reducir la mortalidad", dijo la OMS en una declaración de prensa.

En su revisión anual del estado regional de salud del sur y sudeste de Asia, publicado hace un mes, la OMS previno que las enfermedades transmisibles estaban retornando en algunos países.

Como los hospitales gubernamentales fueron incapaces de manejar el flujo de pacientes de dengue, 253 casos graves fueron admitidos el lunes en hospitales de la ciudad y el gobierno estatal de Nueva Delhi recurrió a la ayuda del ejército.

Sin embargo, un vocero del ejército negó informaciones de los diarios diciendo que tropas y personal médico de defensa estaban involucrados en operaciones de fumigación y trataban a civiles en la capital. El mosquito aedes, que causa la fiebre, se reproduce en agua estancada.

Expertos en sanidad del país coincidieron que las medidas preventivas podrían haber evitado el brote de dengue. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles dijo que había advbertido en febrero acerca de una epidemia de dengue.

Hace dos años, Nueva Delhi fue sede de un encuentro internacional sobre fiebre dengue hemorrágica, una de las dos variedades peligrosas de la enfemedad que ha golpeado la capital.

India, junto con Birmania, Indonesia y Tailandia, es altamente vulnerable a las epidemias de dengue que se han hecho más severas y frecuentes en los últimos 15 años, apuntó la OMS. La enfermedad propagada por el mosquito es prevalente en 100 países del mundo.

Los niños menores de 15 años corren mayor riesgo con el dengue, que se ha convertido en la principal causa de mortalidad infantil en el sur y sudeste de Asia.

Según médicos especialistas, el dengue generalmente golpea al final de la estación de lluvias monzónicas y es difundido por dos especies de mosquitos, el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus. Escasa sanidad, superpoblación y agua estancada constituyen un caldo de cultivo ideal. Por eso, el dengue es un mal urbano.

Los síntomas usuales son fiebre, cefalea, dolores en las articulaciones y músculos, así como erupción cutánea. El dengue también reduce el número de leucocitos en la sangre. Sus formas más peligrosas son conocidas como fiebre de dengue hemorrágica (FDH) y síndrome de conmoción por dengue (SCD).

Ambos tipos se dan en pacientes afectados más frecuentemente con infecciones secundarias que primarias, señalaron los expertos.

Hay cuatro virus diferentes de dengue que carecen de inmunidad cruzada, lo cual significa que el paciente recobrado del ataque de un virus, permanece vulnerable a los otros tres.

Controlar la reproducción del mosquito es la mejor manera de prevenir una epidemia, y los expertos aconsejaron el uso de biopesticidas como moscas de agua y peces que devoran larvas de mosquito en estanques y charcos con agua estancada.

Cápsulas pesticidas con efecto retardado y otros insecticidas innovativos han demostrado ser más eficaces y ecológicamente adaptos que la fumigación química convencional.

Un vuelco en el tratamiento de dengue se produjo en la Universidad Mahidol de Tailandia, que ha desarrollado una vacuna contra los cuatro virus de dengue con apoyo técnico y financiero de la OMS. Pruebas clínicas sobre voluntarios adultos en Tailandia fueron alentadoras y demostraron que la vacuna es segura.

Ahora está siendo experimentada en niños y se espera que quede lista para uso general en dos o tres años, segun la oficina regional de la OMS.

La OMS ha desarrollado una estrategia en cinco direcciones para prevenir y contralar el dengue en el sur y sudeste de Asia.

La estrategia se ha centrado sobre un eficaz sistema nacional de vigilancia del vector y de la enfermedad, habilidad para afrontar una epidemia, coordinación entre distintas agencias oficiales y compromiso de las comunidadesa locales en los esfuerzos para controlar el mal. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ego/he).

= 10151011 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe