INDIA: Nuevo pulso político tras elección en Uttar Pradesh

Un resultado políticamente incierto en las elecciones del estado de Uttar Pradesh se ha convertido en una prueba de cohesión para la coalición gobernante de India.

El primer ministro H.D. Dewe Gowda se ve metido en camisa de once varas por causa del Partido del Congreso, que le exige apoyar a su aliado en Uttar Pradesh a cambio del respaldo externo que el Congreso presta a la coalición de 13 partidos llamada Frente Unido, que sostiene al actual gobierno.

Por otro lado, Gowda sabe que no puede permitirse el lujo de disgustar a uno de los principales pilares de su gobierno, encabezado por el ministro de Defensa, Mulayam Singh Yadav, quien ha proclamado su aspiración a regresar a la política de aquel estado del norte como primer ministro del gobierno estadual.

Por ser el estado más poblado de India, Uttar Pradesh es una presa política muy apetecida en este país. Uno de cada seis de los diputados federales pertenece a aquel estado, y casi todos los primeros ministros que han pasado por Nueva Delhi han ganado en Uttar Pradesh.

Las únicas excepciones han sido el anterior primer ministro, P.V. Narasimha Rao, del Partido del Congreso, y su sucesor, Gowda.

Después del veredicto de las elecciones generales de abril/mayo de este año, que no arrojó un claro ganador a nivel federal, los tres partidos de implantación nacional quisieron probar su popularidad en la elección de gobiernos estaduales.

Sin embargo, tal como lo habían anunciado las encuestas, ningún partido ganó la mayoría en las elecciones que concluyeron el lunes de esta semana. Pese a que el derechista Partido Bharatiya Janata (BJP), de confesión hindú, surgió como el primer partido, sólo consiguió 175 escaños de los 425 de la Asamblea.

En segundo lugar quedó el Partido Samajwadi, de Yadav, que en una oportunidad gobernó en Uttar Pradesh, hace pocos años. Logró más de 100 escaños, mientras que el Congreso, con el apoyo del Partido Bahujan Samaj (BSP), se ubicó tercero muy cerca.

La lucha por el poder en el estado se debe discernir entre Yadav y la jefa del BSP, Mayawati, que fue jefa del gobierno por unos pocos meses el año pasado, hasta que el derechista BJP le retiró el apoyo, quedando la administración de Uttar Pradesh bajo el control del Presidente, o sea, gobernada desde Delhi.

Un BJP políticamente aislado, no parece en condiciones de aspirar a formar el nuevo gobierno.

El gobernador del estado -a quien corresponde discernir quién forma el gabinete- ha anunciado que no seguirá el procedimiento convencional de invitar al partido más votado, a menos que tenga la seguridad de ese partido es capaz de mantener un gobierno estable.

No hay posibilidad alguna de que la alianza Congreso-BSP apoye a Yadav para el cargo de jefe del gobierno estadual. El ministro de Defensa es de hecho un rival político muy duro de Mayawati, pese a haber sido aliados hace dos años.

Ambos encabezan partidos que son relativamente nuevos en el escenario político de India. Mientras Yadav puede contar con el respaldo de las castas tradicionales, Mayawati es una dalit, lo que significa que se encuentra fuera del sistema rígidamente jerarquizado de las castas hindúes.

Las actitudes exhibidas individualmente por los líderes del Frente Unido -la coalición gobernante- reflejan su rechazo a ser presionados por el Congreso, pero también su percepción de que no se pueden permitir echarse un enemigo.

El comité de dirección del Frente Unido se reunirá de nuevo en pocos días después que los líderes de la alianza regresen de las elecciones parciales al Parlamento que están en proceso. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe