Integrantes del Consejo de Ancianos de la etnia tawanka de Honduras denunciaron hoy amenazas de muerte y de desalojo de sus tierras por parte de campesinos y grupos terratenientes.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de las Etnias del Ministerio Público, que se comprometió a investigar los hechos y dar protección a los indígenas.
Edgardo Benítez, del Consejo de Ancianos, manifestó que desde julio son objeto de hostigamiento por parte de grupos campesinos y terratenientes que desean quitarles las tierras que han habitado por décadas
"Están depredando los bosques de la biósfera del Río Plátano, donde viven nuestros pueblos en armonía y respeto con la naturaleza", agregó.
De acuerdo a los indígenas tawankas, una de las etnias en peligro de extinción en Honduras, al menos unas 400 hectáreas de bosque han sido depredadas en la reserva de la biósfera, en el nororiental departamento de Olancho.
Declarada por las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad, la Biósfera del Río Plátano se caracteriza por ser uno de los corredores biológicos con mayor diversidad en América Latina.
En ella habitan los únicos 800 indígenas tawankas del país, que forman parte de un proyecto de rescate cultural y preservación de etnias impulsado por el gobierno.
Según el Consejo de Ancianos tawankas, individuos fuertemente armados y con pasamontañas podróan atentar contra su vida si se oponen al desalojo de sus tierras.
"Como saben que nosotros los indígenas nunca usamos armas y somos amantes de la paz, estas personas nos atemorizan, pero estamos dispuestos a defender nuestra tierra con la vida si es preciso", dijo Benítez.
En Honduras viven 700.000 indígenas pertenecientes a siete comunidades. (FIN/IPS/rm/dg/ip-pr/96