HONDURAS: Globalización cuestiona identidad, afirman economistas

El Colegio de Economistas de Honduras (CHE) cuestionó hoy la forma en que el país se inserta en la economía mundial, al afirmar que genera un aumento de la pobreza y menoscaba la identidad nacional.

Hasta ahora los procesos de globalización han sido planteados en forma de ajustes estructurales y liberalización, sin importar las condiciones internas de los países, consideraron.

Martín Barahona, presidente del CHE, dijo que en este proceso Guatemala es "apenas un pequeño caserío a la orilla del río y en algún terreno marginal, y se ve amenazada de ser excluídos del mercado mundial".

"Si esto es así, ¿de qué globalización estamos hablando: de la globalización de la pobreza, del sida, el crimen o la exclusión?", se interrogó. Sin duda "somos un poco de todo esto, pero no un país competitivo", concluyó Barahona.

De acuerdo a los economistas reunidos, Honduras no entró aún en la modernidad tecnológica y comercial . "Los únicos robots que conocemos por ahora somos nosotros mismos cuando asumimos dogmas y dejamos que en nombre de la globalización se nos quiten patrones culturales, de identidad y soberanía", manifestó el presidente del CHE.

Para el ministro de Economía Fernando García, "hay situaciones en que los bloques de países industrializados piden a los menos desarrollados abrir sus economías al comercio internacional mientras ellos cierran sus fronteras a nuestro comercio".

A ello se suma el escaso nivel tecnológico de las naciones pobres, que sólo refleja que "el Sur es una parte superpoblada y el Norte una desarrollada tecnológicamente".

En Honduras, el término globalización comenzó a escucharse hace apenas un año y si bien el gobierno sostiene que el país competirá en "las mejores condiciones" en voz baja sus funcionarios admiten los ha tomado desprevenidos.

Si en el nuevo esquema mundial Honduras no desea convertirse en un mero consumidor de productos debe impulsar procesos de reforma de sus aparatos productivos.

La globalización, sostuvo Barahona, no debe "hacernos pensar sobre el exterior, sino más bien concentrarnos sobre nosotros mismos, para luego interrelacionarnos con el resto del mundo sin temor a que se nos avasalle". (FIN/IPS/tm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe