El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, atribuyó hoy atentados con artefactos explosivos contra las instalaciones del Poder Legislativo y del gobernante Partido Liberal a enemigos de la "revolución moral" que su gobierno estaría conduciendo en el país.
"Estos actos terroristas son provocados por los enemigos de la revolución moral que tratan de intimidar y frenar las acciones del gobierno para castigar a los que despilfarraron los fondos públicos en el pasado", precisó.
Reina aludió así los acusados en el marco de una serie de juicios, en particular el ex presidente Rafael Callejas (1990- 1994) y sus ministros procesados por abuso de poder, desvío de fondos e irregularidades.
Callejas ha rechazado reiteradamente estas acusaciones y las atribuye a una persecusión política para encubrir la incapacidad del gobierno de resolver los problemas del país, en especial los de carácter económico.
El primer piso del Palacio Legislativo fue blanco la madrugada de este viernes de un atentado con dinamita, que provocó serios daños materiales pero no victímas.
Desconocidos lanzaron también desde un automovil en marcha a la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal un artefacto que no llegó a estallar porque uno de los centinelas del edificio llamó a la policía antibombas, que lo desactivó rápidamente.
Reina rechazó que "se trate de personas o grupos inconformes con la política económica del gobierno", haciendo referencia a los constantes incrementos de precios de los combustibles, los productos de consumo popular y las minidevaluaciones de la moneda.
Ningún grupo reivindicó hasta ahora los dos atentados.
Desde que Reina asumió el poder, el 27 de enero de 1994, se han producido en Honduras otros dos atentados, del que el presidente fue blanco.
Desde que los grupos guerrilleros de izquierda depusieron las armas, en 1992, se desconoce la existencia de movimientos insurgentes de cualquier signo ideológico. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/96