Una serie de iniciativas diplomáticas fueron puestas en marcha en Guatemala para defender el proceso de paz, amenazado por la denunciada participación de la guerrilla en un secuestro.
La comisión designada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como moderadora del diálogo de paz solicitó la suspensión de la ronda de negociaciones que el gobierno y los insurgentes debían comenzar el martes en México.
Las autoridades y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dialogan desde 1991 para poner fin a 36 años de conflicto armado, y el proceso se complicó cuando todo indicaba que el acuerdo de paz definitivo se firmaría antes de fin de año.
Los embajadores del llamado Grupo de Países Amigos del Proceso de Paz, integrado por Colombia, España, Estados Unidos, México, Noruega y Venezuela, consideraron el martes con el canciller guatemalteco Eduardo Stein medidas para evitar la ruptura de las negociaciones.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, se unió al esfuerzo de los Países Amigos y la comisión moderadora de la ONU, para intentar la reactivación de las negociaciones.
Menchú viajó a México el martes para entrevistarse con el mando de la URNG y buscar un entendimiento que permita continuar el diálogo.
La crisis estalló por la participación de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), una de las facciones guerrilleras que conforman la URNG, en el secuestro el 25 de agosto de Olga de Novella, una millonaria de 86 años por la que fue exigido un elevado rescate.
Novella, cuya familia es propietaria de la única fábrica de cemento del país, fue canjeada el 20 de este mes por el médico Rafael Valdizón, a quien el ejército considera miembro de la ORPA desde 1974.
Según registros de los militares, Valdizón habría dirigido en 1983 una emboscada contra el ejército que tuvo un saldo de decenas de soldados muertos o heridos.
La noticia de la complicidad de la ORPA en el secuestro de Novella fue un duro golpe al clima de confianza que prevalecía en las negociaciones entre la gubernamental Comisión de Paz y el mando de la URNG.
Los guerrilleros no han aclarado el papel de Valdizón en la URNG ni su participación en el secuestro .
Según el diario Siglo Veintiuno, Rodrigo Asturias, alias Comandante Gaspar Ilom, líder de la ORPA, habría reconocido el día 19 en México que un comando de su organización mantenía secuestrada a la anciana Novella.
El gobierno de Alvaro Arzú, que apostaba sus principales cartas de triunfo al proceso de paz, fue criticado por el procedimiento empleado para lograr la libertad de la secuestrada y por haber postergado una semana la información de los hechos.
El moderador de la ONU en el diálogo de paz, el francés Jean Arnault, aclaró el martes que la suspensión de la ronda de negociaciones que debía reanudarse ese mismo día en México se resolvió a su solicitud, y no por iniciativa del gobierno guatemalteco.
El canciller Stein dijo que el gobierno aguarda de la URNG una explicación satisfactoria de los hechos, pues de ello depende la reanudación de las negociaciones.
Stein señaló que antes de tomar la decisión de hacer público el canje de Valdizón por Novella, el gobierno tenía conciencia clara de las posibles repercusiones y del riesgo de ruptura definitiva del diálogo de paz.
No existe ninguna justificación para un secuestro con fines extorsivos a dos meses de finalizar las negociaciones, dijo Stein.
El canciller puntualizó que sólo se ha suspendido una ronda de negociaciones, y no el proceso de paz. Según dijo, el gobierno está dispuestos a continuar el diálogo, una vez que la URNG explique lo sucedido de modo satisfactorio.
Por su parte, el fiscal general, Héctor Pérez Aguilera, manifestó extrañeza al comprobar que no fue informado de la captura de Valdizón y anunció que perseguirá penalmente a los que resulten implicados en el episodio.
El fiscal advirtió que todas las instituciones del Estado están en la obligación de denunciar cualquier hecho penal al Ministerio Público y si no lo hacen incurren en el delito de omisión.
Mientras, el presidente del Colegio de Abogados, Alfonso Novales, dijo que el canje de Valdizón por Novella fue ilegal, pues se faltó al debido proceso, ya que al capturado no fue presentado ante la justicia.
Para la diputada Nineth Montenegro, del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, "quizás el objetivo era paralizar este proceso que estaba llegando a su fin, y fue montada toda una estrategia para evitar la paz".
La Asamblea de la Sociedad Civil exigió la investigación de los hechos y el señalamiento de responsabilidades, aunque sin sacrificar el proceso de paz. (FIN/IPS/cz/ff/ip/96