GRANADA: Relaciones con Cuba, tras 13 años de ruptura diplomática

La isla caribeña de Granada se propone restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, un país con el que mantuvo estrecha cooperación hasta 1983, cuando fue invadida por Estados Unidos.

Los analistas locales creen que la pequeña Granada, de 335 kilómetros cuadrados y 98.000 habitantes, tiene mucho que ganar de una relación amistosa con Cuba, la mayor de las Antillas, de 110.000 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 11 millones de personas.

Granada se benefició de los lazos que mantuvo con Cuba desde 1979, cuando un golpe de Estado dio lugar al gobierno revolucionario provisorio de Maurice Bishop, líder del Partido de la Nueva Joya, y hasta la intervención militar estadounidense.

Cientos de técnicos y trabajadores cubanos colaboraron en esos cuatro años en Granada en la construcción de un aeropuerto y en otras obras de infraestrucura.

Así mismo, las universidades cubanas recibieron a estudiantes granadinos y, con respaldo de La Habana y la Comunidad Europea, Bishop logró altas tasas de crecimiento de una economía dependiente de la exportación de nuez moscada, bananas y cacao y vulnerable ante la fluctuación de precios.

A cambio, Cuba, aislada políticamente del resto del Caribe, obtuvo el apoyo de Granada en conferencias internacionales.

Estados Unidos creía ver en el régimen socialista de Granada una amenaza para la democracia en la región, e invadió la isla el 25 de octubre de 1983, para derribar y apresar a los militares que 15 días antes habían derrocado y fusilado a Bishop.

Cuba, cuyos trabajadores resistieron con las armas la invasión estadounidense a Granada, se rehusó a reconocer tanto al gobierno interino de Nicholas Braithwaite como a las autoridades elegidas en 1984, que estuvieron encabezadas por Herbert Blaize, del Partido Nuevo Nacional.

La relación bilateral mostró señales de mejoramiento cuando Cuba fue aceptada en 1991 en la Organización de Turismo del Caribe y otras naciones de la región establecieron vínculos con La Habana.

Así mismo, integrantes de la Comunidad del caribe, a la que pertenece Granada, apoyaron la incorporación de Cuba a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como miembro fundador.

La AEC engloba a 25 naciones bañadas por el mar Caribe que se proponen la liberalización del comercio y el aumento de la cooperación técnica en la región.

La Comunidad del Caribe también ha creado con Cuba una comisión de comercio e inversiones, y el intercambio bilateral suma 43 millones de dólares, con saldo ampliamente favorable al primer grupo.

Los países del Caribe anglófono exportan a Cuba jabones y detergentes, equipo eléctrico, productos de cosmética, alimentos en conserva y ferlizantes, y compran a ese país principalmente cemento y materiales para la construcción.

Según se informó, el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, proyecta visitar Cuba antes de fin de año y el canciller cubano Roberto Robaina viajará en noviembre a St.George's.

Mitchell desestimó versiones que atribuyeron a Estados Unidos oposición al protecto de Granada de reanudar relaciones con Cuba.

"El mundo ha cambiado desde 1983. El nuevo orden mundial obliga a todos los países a optimizar su potencial y ampliar sus relaciones internacionales, de modo de obtener la mayor ventaja posible de las oportunidades disponibles", dijo el primer ministro.

Un diplomático cubano, Lázaro Cabezas, visitó a Mitchell para hacerle saber que las especies y el cacao de Granada tienen mercado en Cuba.

En cuanto a Robaina, firmará con las autoridades granadinas un convenio de cooperación en las áreas de deporte, agricultura y educación. (FIN/IPS/tra-en/mb/cb/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe