Una figura clave del golpe de Estado que terminó con la muerte del primer ministro de Granada, hace 13 años, admitió hoy parte de la responsabilidad en el hecho.
Bernard Coard, que fue viceprimer ministro del Gobierno Revolucionario del Pueblo (PRG), dijo que "hay una clara distinción entre la responsabilidad moral y política en la tragedia, la catástrofe que tuvo lugar, por la cual acepto personalmente parte de la responsabilidad".
La tragedia a la cual se refiere Coard es el asesinato, el 19 de octubre de 1983, del primer ministro Maurice Bishop, tres ministros del gabinete y otras personas que se alinearon con Bishop tras un enfrentamiento de las dos principales facciones opositoras del gobernante New Jewel Movement (NJM).
La declaración de Coard en la víspera del 25 de octubre, aniversario del desembarco de tropas estadounidenses en la isla, fue su primer comentario público sobre los hechos de 1983, desde su ingreso a prisión, en 1986, junto a otros 16 integrantes del NJM y el Ejército Revolucionario del Pueblo, por el asesinato de Bishop y los otros.
Por primera vez, periodistas pudieron entrevistarse con 11 de los 13 condenados a prisión perpetua. Los otros tres, todos soldados, fueron sentenciados a 20 años de prisión.
Coard sostuvo que 13 años de analizar la situación en su celda lo llevaron a la conclusión de que la destrucción de la revolución fue probablemente inevitable, dada la forma en que el NJM llegó al poder. El NJM había derrocado al gobierno del Grenada United Labour Party (GULP), liderado por Eric Gairy.
No obstante, afirmó que el NJM no tenía opción. El régimen de Gairy, con una creciente violencia contra sus opositores políticos, había bloqueado el camino al cambio democrático, tras dominar el escenario político durante 12 años.
Coard admitió que el NJM/PRG cometió violaciones de los derechos humanos contra sus opositores, y fue responsable de condenas sin juicio. (FIN/IPS/tra-en/ps/cb/lp/ip/96