Las autoridades de la capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) prohibieron los populares cafés en las veredas donde los residentes locales se reunían para fumar sus narguiles o pipas con filtro de agua.
La municipalidad de Abu Dhabi dijo que la decisión era parte de su campaña para evitar que se fume en lugares públicos, lo que ayudará a purificar el ambiente y evitará que los jóvenes sean atrapados por el vicio.
Compartir un narguil, llamado shiha en los EAU, nargileh en Egipto y hookah en el subcontinente indio, es un pasatiempo común entre hombres de todo el mundo árabe y partes del sur de Asia.
En las prósperas ciudades de los petrodólares, especialmente en el Golfo, los cafés llenos de humo con su clientela principalmente árabe brindan una nota de color local a la moderna monocromía de cristales y cemento.
Ahora, la municipalidad de Abu Dhabi, la más rica de los siete emiratos que componen la federación de los EAU, prohibió fumar las tradicionales pipas de agua en público.
Calificando fumar shiha un peligro para la salud, las autoridades de la ciudad decidieron que Abu Dhabi puede prescindir de la exhibición pública de sus raíces beduínas.
La prohibición convirtió a Abu Dhabi en el segundo emirato que puso fuera de la ley al shisha. El emirato de Sharjah tambien abolió los cafés shishah en mayo de 1993, con el pretexto que realizó un esfuerzo para liberar a la juventud del tabaquismo.
Funcionarios comunales de Abu Dhabi señalaron que la prohibición es parte de una campoaña más amplia para mantener a la capital limpia y saludable.
Aparte de reprimir los narguiles, las autoridades decidieron multar a los residentes que tienden la ropa recién lavada en los balcones, y proclamaron que las tiendas y restaurantes no podrán arrojar residuos a las veredas.
La capital de los EAU es una ciudad moderna de 800.000 habitantes, dos tercios de los cuales son expatriados. Llamada a menudo "la Manhattan del Este", los elegantes rascacielos de cristal dominan las aguas del Golfo.
Un ejército de trabajadores principalmente asiáticos han transformado las arenas del desierto en dinámicas metrópolis con los autos más costosos, atractivos centros comerciales y rutilantes locales con teléfonos celulares.
La transformación ha sido tan rápida que ha impactado estructuras sociales tradicionales como la familia, generando una serie de problemas como la delincuencia juvenil, que es un fenómeno nuevo en el área del Golfo.
A pesar que el público manifestó reacciones contradictorias a la prohibición, una gran cantidad de personas consultadas por IPS expresaron entusiasta apoyo a la medida.
Abdullah Saeed, un ciudadano de los EAU, dijo que "me alegra comprobar que el gobierno adopta decisiones oportunas para que nuestro país luzca bien a todos".
Un docente musulmán en Abu Dhabi tambien opinó que la decisión fue positiva, por que el shisha, como los cigarrillos, no es aceptado por el Islam. "Es una pérdida de tiempo, a menudo contiene sustancias insalubres incluso para el cerebro, sin hablar de su olor desagradable".
Nasser Abdullah, otro ciudadano de los EAU, sin embargo, tiene reservas, pese a que hizo la salvedad que acatará la decisión oficial. "Soy contrario a cualquier tipo de prohibición sobre cosas que agradan a la gente… si bien uno siempre puede fumar en casa o en privado".
Los dueños de cafés están lejos de mostrarse contentos.
"Acostumbraba a pasar una hora a la mañana y al menos dos por la tarde en el café todos los días. Pero sin el narguil, ¿para qué voy a venir?", lamentó Ahmed Shawqi, un carpintero.
Redhwan Abu Tafish, propietario del conocido Café y Restaurant Abu Tafish, puso buen semblante al mal tiempo. "La decisión fue sabia, pero me pregunto si el centenar de clientes regulares seguirá viniendo todos los días a pesar que no pueden fumar su shisha".
Entretanto, algunos de los dueños de cafés donde se fuma shisha pidieron a la municipalidad que les conceda un período de gracia para cambiar la modalidad de su negocio.
"Como fumar shisha constituye el 90 por ciento de mis ventas, sería mejor que cerrara el negocio", dijo un desalentado propietario.
"Casi todos mis parroquianos, especialmente los jóvenes, solo vienen al café a fumar. Todas sus otras consumiciones consistentes en bebidas calientes o frías y nueces, son solo entremeses a su juego de ajedrez o naipes mientras fuman", explicó.
Por ahora, no está claro como las autoridades municipales pondrán en vigor la prohibición, si bien la comuna ha dicho que será responsabilidad de los inspectores sanitarios.
Confidencialmente, los funcionarios dijeron que los infractores serán pasibles de severas penas y sus licencias se verán canceladas. (FIN/IPS/tra-en/am/an/ego/en).
= 10211322 DAP004