GHANA: Critican desempeño del Banco Mundial para aliviar la pobreza

El Banco Mundial tuvo un desempeño ineficaz para reducir la pobreza y mejorar la capacidad constructiva, se denunción en un estudio realizado entre su personal y clientes, funcionarios del gobierno de Ghana y empresarios.

El estudio, conocido el fin de semana, tambien reveló una aguda diferencia de opinión entre las respuestas de su representación aquí y de la sede en Washington, sobre el impacto social de los proyectos del Banco Mundial.

Mientras muchas de las contestaciones reflejadas en el estudio manifestaron satisfaccion por el contenido y naturaleza de los programas del banco, otras revelaron su desagrado por la manera con que se ponen en marcha.

El estudio señaló que el 66 por ciento de los clientes de Ghana aprobaron los productos del banco, servicios y transacciones con la institución, pero solo el 43 dijo que ejecutaba esos proyectos de una manera correcta.

La mayoría de las personas interrogadas cree que el Banco Mundial cumplió con su deber, pero "hubo menos consenso sobre si está haciendo las cosas en forma acertada", dijo el informe de 36 páginas, realizado por un equipo de economistas de la Universidad de Ghana.

Tanto funcionarios del banco como clientes, creen que el banco no ha logrado algunos de sus objetivos como la reducción de la pobreza, capacidad constructiva y un crecimiento económico equitativo.

Mientras el 43 por ciento de los interrogados en Ghana opinaron que fue eficaz en conseguir capacidad de construcción, solo el seis de sus empleados compartieron ese punto de vista. Otro 72 por ciento de los empleados del Banco Mundial se mostraron indecisos.

Solo el tres por ciento de los ghaneses y ninguno de los miembros de la entidad dieron una buena opinión sobre el tema de la reducción de la pobreza.

"La eficacia del Banco Mundial en alcanzar sus objetivos no es vista favorablemente por clientes ghaneses y personal de la institución", expresó el informe.

Ken Offori-Atta, titular de Databank Financial Services en Accra, dijo que uno de los factores que restringió la eficacia del banco fue que su enfoque sobre el alivio de la pobreza no tuvo en cuenta el papel del sector privado.

"Debemos poner énfasis en la creación de bienestar, lo cual puede actuar paulatinamente en el alivio de la pobreza", dijo a empleados del banco, funcionarios oficiales, empreaarios y representantes de ONG que participaron en una discusión sobre las conclusiones del estudio.

El banco y otras agencias tambien deben otorgar a organizaciones de base una mayor intervención en los proyectos, según Joana Adzoa Opare, encargada de programas del Centro Africano para el Desarrollo Humano, una organización no gubernamental (ONG).

"Si permiten a aquellos que trabajan en comunidades de base adoptar decisiones, serán capaces de saber las necesidades a ese nivel para aliviar la pobreza", acotó.

Una conclusión similar fue alcanzada por el estudio, el cual señaló que "una mayor consulta y participación de expertos locales previsiblemente ayudará a mejorar la eficacia del banco".

El banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudaron a fomular y poner en marcha el Programa de Recuperación Económica de Ghana (ERP), lanzado en 1983 con la intención de promover reformas económicas y el desarrollo del sector privado.

Ochenta por ciento de las respuestas ghanesas y 59 de empleados del banco reflejaron que en gran medida la entidad logró promover las reformas económicas en Ghana. Sin embargo, solo el 41 por ciento de los entrevistados dijo que las reformas ayudaron a crear un clima económico favorable al desarrollo del sector privado.

Los empresarios ghaneses se han quejado a menudo acerca del impacto adverso de algunas medidas incluidas en el ERP como condiciones para el apoyo de Bretton Woods, como liberalización del mercado y la moneda.

La liberalización del mercado expuso la industria local a una competencia desleal. Por ejemplo, generó un flujo de prendas de vestir de segunda mano y tejidos baratos desde países asiáticos, que ahora amenazan la supervivencia de la industria local.

Los empresarios tambien fueron afectados por la desrregulación cambiaria, que causó la caída de la moneda ghanesa, el cedi, de 2,13 contra el dólar hace 13 años a 1.730 en la actualidad.

No obstante, Serge Michailof, director del Banco Mundial en Washington, dijo que esas medidas fueron el resultado del consenso alcanzado con el gobierno. "Las condiciones no son cosas impuestas desde afuera a los gobiernos", expresó.

El principal justificación de los ajustes de cambio en los años '80 fue que las divisas sobrevaluadas hacían menos competitivas a las exportaciones africanas, pero años de devaluación no se vieron acompañados por un aumento proporcional de las exportaciones en muchos países del continente.

El estudio del banco tambien reveló una aguda diferencia de percepción entre los funcionarios locales y aquellos de Washington sobre el efecto de su proyecto de préstamos de inversión. Indicó que ningún miembro del personal residente consideró que tuvo "un impacto social positivo, mientras el plantel de Washington opinó lo contrario".

Los interrogados tambien se quejaron que el banco tiende a interactuar solo con gobiernos y no presta atención a la sociedad civil, organismos profesionales, ONG y el sector privado. Recomendaron que se desarrolle una estrecha relación con el sector no gubernamental.

Otra recomendación fue que el banco debe aumentar el nivel de diálogo sobre los proyectos que financia. (FIOB/IPS/tra- en/vn/kb/ego/dv).

= 10281626 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe