La opinión pública de Estados Unidos favorece más la participación de su país en la ONU y la ayuda al exterior de lo que imaginan candidatos a las elecciones de noviembre y políticos en la Casa Blanca y el Congreso.
La sabiduría convencional indica que los candidatos políticos que respaldan la participación de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ayuda al exterior perderán votos en las próximas elecciones presidenciales.
Pero un estudio de la Universidad de Maryland niega esta idea. Hay una "profunda divergencia" entre las actitudes del público y las percepción de los líderes de esas actitudes, sostuvo I.M. Destler, coautor del informe.
El nuevo estudio es el último de una serie de encuestas que demuestran que el respaldo público a la ONU y un enfoque multilateral en la ayuda al exterior cayó apenas perceptiblemente en relación a un máximo de 90 por ciento registrado durante la guerra del Golfo de 1991.
Tras una serie de sondeos nacionales y locales y entrevistas a fuentes en Washington, el estudio revela que la vasta mayoría del público estadounidense rechaza un enfoque unilateral en la ayuda a otros países, incluso en distritos cuyos representantes en el Congreso pretenden que Estados Unidos se retire de la ONU.
En algunos distritos, según el estudio, la mayoría de los encuestados favorece la participación de Estados Unidos en las fuerzas de paz de la ONU, siempre y cuando Washington no tenga que poner el total de las tropas.
Destler y el otro autor de la investigación, Steven Kull, ambos del Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de la Universidad de Maryland, rebaten seis supuestos de las elites gubernamentales sobre las actitudes del público en relación a la política exterior.
La primera, por ejemplo, es que los miembros del Congeso que hicieron un llamado a menor participación de Estados Unidos en el mundo reflejaban el modo de pensar de sus votantes.
Para probar la falsedad de la idea, se encuestaron residentes de cuatro distritos cuyos representantes apoyaron la legislación para que Estados Unidos se retire de la ONU y no pague la deuda con el organismo internacional, que asciende a 1.500 millones de dólares.
Para su sorpresa, descubrieron que la opinión pública en ambos distritos, dos en el sur y dos en el oeste, no está de acuerdo con esas posiciones, sino que se asimila al resultado de la muestra nacional.
En la muestra nacional, 22 por ciento de los entrevistados favorecieron el retiro de Estados Unidos de la ONU. En los cuatro distritos, entre 18 y 21 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con esa propuesta.
A nivel nacional, 81 por ciento de los encuestados cree que lecida, y en los dos distritos de prueba, los porcentajes Todas las oficinas del Co Todas las oficinas del Congreso encuestadas creen que eliminar la ayuda al exterior de Estados Unidos sería popular entre los votantes.
Pero sólo entre 7 y 8 p Pero sólo entre 7 y 8 por ciento del público rechaza la ayuda al exterior, y menos de 20 por ciento cree que la cantidad actual que Washington entrega a otros países, situada en unos 13.000 millonsituada en unos 13.000 millones de dólares, es demasiado elevada.
Otra arraigada creencia puesta a prueba por los expertos fue que un representante que votó a favor de la ayuda al exterior y respaldó a la ONU sería altamente vulnerable a ataques de un candidato que lo desafiara.esta teoría, la encuesta presentó a los entrevistados anuncios radiales de 30 segundos stico representante y su críticotico representante y su crítico opositor. Tras las presentaciones, una fuerte mayoría de entrevistados dijo que prefería al representante sobre el opositor. (FIN/IPS/tra-en/jl/pz/mk/lp/ip/96