EE.UU.: Abusos de Nike en Asia dañan imagen de la empresa

Nike, la gigante del calzado basada en Estados Unidos, enfrenta acusaciones de colaboración con dictaduras, acoso sexual en Vietnam, abusos en lugares de trabajo en Indonesia y bajos salarios en Asia, mientras inaugura un nuevo centro comercial en esta ciudad.

Nike se ha convertido en símbolo de lujo en el mercado de vestimenta deportiva, con calzado de más de 100 dólares el par y voceros como la estrella del basquetbol Michael Jordan. A esto se suma la apertura esta semana del centro comercial "Niketown" (ciudad Nike), con un costo de 250 millones de dólares.

Pero la otra cara de esta historia de éxito es foco de denuncias de docenas de manifestantes que alertan sobre las prácticas empresariales de Nike en Asia y empañan la imagen de la compañía.

Nike y otras empresas usan regímenes represivos como los de Inodnesia y China para suprimir los esfuerzos de los trabajadores por mejores salarios y condiciones de trabajo, sostiene Frontlash, agrupación juvenil de AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo- Congreso de Organizaciones Industriales).

El ahorro del pago de bajos salarios no se transfiere a los consumidores, añade Frontlash.

En los países en que opera Nike, los trabajadores reciben salarios mínimos y deben mantener altas cuotas de producción y soportar el tratamiento abusivo de subcontratistas, añade Jeff Ballinger, del grupo con sede en Nueva York Press for Change.

Todo el calzado atlético de Nike, y alrededor de 80 por ciento del total de zapatos se fabrica en Asia, según datos de Nike.

Empresas subcontratadas en Indonesia representan 36 por ciento de la producción total de zapatos atléticos, y firmas chinas producen 34 por ciento del calzado atlético, mientras Corea del Sur, Tailandia, Taiwan y Vietnam se ocupan del resto.

Durante décadas, Nike afirmó que sus prácticas en Asia fomentaron el desarrollo en países como Japón y Corea del Sur.

Pero la imagen empresarial de Nike se resiente a raíz de las acusaciones a los subcontratistas en Asia, mientras proclama ganancias de 550 millones de dólares para 1996 y lanza nuevos proyectos como la nueva tienda-ciudad en Nueva York.

La empresa de televisión estadounidense CBS señaló en un informe de su programa "48 horas" que 15 trabajadores en Vietnam se quejaron de golpizas en una fábrica de zapatos Nike, mientras empleadas vietnaminas acusaron de acoso sexual a jefes de las fábricas.

Trabajadores de Indonesia sostienen que los subcontratistas de Nike respondieron a un aumento del salario mínimo nacional en el país (equivalente a 2,40 dólares) incrementando las cuotas de producción, acelerando las cintas de producción, y alargando las jornadas laborales.

Algunas mujeres indonesias informaron a Press for Change sobre un aumento del abuso verbal y los insultos para elevar la velocidad de fabricación del calzado.

Los trabajadores asiáticos no se han beneficado de los ingresos de 6.500 millones de dólares de Nike en 1996.

John Cavanagh, del Instituto de Estudios Políticos, con sede en Washington, señala que Michael Jordan, cuyo contrato con Nike por aparecer en la publicidad de la compañía es de 20 millones de dólares, gana más dinero que toda la fuerza de trabajo de Indonesia.

"Ganancias exorbitantes provienen al costo de trabajadores exhaustos y mal pagados", dijo el pastor Jesse Jackson durante una visita en julio a Indonesia, donde criticó prácticas de Nike y Reebok, otro gran conglomerado del calzado.

Nike defiende sus antecedentes de supervisar las condiciones de trabajo en el exterior. Una vocera de la empresa dijo a IPS que "hay 800 miembros del personal de Nike en Asia que visitan a subcontratistas diariamente".

Ernst and Young, empresa estadounidense contratada por Nike para supervisar el cumplimiento en el exterior del código de conducta de la compañía, continúa investigando abusos en lugares de trabajo y la observancia de la política de Nike sobre alojamiento y servicios médicos para los empleados, añadió.

La vocera sostuvo que "el salario promedio (en Indonesia) es alrededor del doble del salario mínimo nacional", y aunque admitió que algunos subcontratistas habían pagado salarios más bajos de "aprendizage", sostuvo que el problema había sido superado.

Ballinger niega esas afirmaciones. "No dicen que los empleados trabajan entre 50 y 60 horas semanales para obtener esos salarios".

Datos de Press for Change indican que, incluso después de tres o cuatro años de trabajo, los empleados de subcontratistas de Nike en Indonesia ganan el salario mínimo por hora. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/lp/if-lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe