La tercera guerra mundial no será con ojivas nucleares y entre superpotencias, sino con armas tecnológicas. Y lo que se disputa es el control de la autopista informática entre "microsoft y natescape", dijo hoy el ministro de Educación de Costa Rica, Eduardo Doryan.
Doryan hizo esa reflexión al inaugurar el primer foro regional para analizar el tema de "la universidad centroamericana hacia el tercer milenio", bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Superior Univesitario (CSUCA).
El ministro costarricense destacó la forma en que los estudiantes van a poder interactuar en distintos lugares del mundo por precios muy bajos.
Si se toma en cuenta la posibilidad de transmitir por Internet imagen, voz y sonido, los estudiantes del año 2005 van a poder acceder a las conferencias y clases de las mejores universidades del mundo por un dólar cada una, en vez de asistir a la universidad local a escuchar a un profesor menos calificado.
Doryan pronosticó el fin del "feudalismo académico" que ha prevalecido en la región, y el surgimiento en cambio de nuevas universidades, reinventadas de acuerdo a las necesidades del futuro.
El presidente del CSUCA, Gustavo García de Paredes, también pronosticó una universidad muy diferente para el próximo siglo y afirmó que las instituciones actuales son capaces de realizar los cambios que demande el desarrollo.
El concepto de renovación y cambio es consustancial y permanente en nuestras entidades, ya que desde sus orígenes se han impuesto como fin incrementar la excelencia y la calidad de su trabajo intelectual.
El concepto de renovación y cambio en las universidades adquiere una connotación muy especial en la época actual, que presenta una densa y compleja trama de fenómenos globales y de obligante comprensión, sobre todo para la élite universitaria, insistió García.
Entre esos elementos citó la velocidad e intensidad del proceso de renovación científica y tecnológica que caracteriza la realidad contemporánea, así como los cambios ideológicos y políticos del mundo de hoy, que afectan los contenidos y aspectos formales de la educación universitaria tradicional.
Sobre la globalización imperante en el mundo, destacó "sus aspectos contradictorios", que obligan a los universitarios a ensayar nuevos enfoques y a ofrecer opciones más humanizantes a la sociedad.
El director de la oficina de la UNESCO para Centroamérica y Panamá, Juan Chong, anunció que esa organización está promoviendo lo que será el más amplio, importante y rico debate sobre educación superior en este fin de siglo.
Se pretende colocar nuevamente la problemática de la educación superior en la agenda nacional de todos los países del mundo, en vista de su papel clave como forjadora de los recursos humanos de alto nivel que las naciones necesitan para su competitividad a nivel internacional, concluyó. (FIN/IPS/wc/ag/ed/96