EDUCACION: Mil millones de analfabetos en un mundo con Internet

Mil millones de analfabetos y 110 millones de niños marginados de los sistemas de enseñanza comparten el mundo del fin del milenio con los "navegantes" de la red informática internacional Internet, destacó hoy el canciller de Italia, Lamberto Dini.

Dini lanzó su advertencia en el acto de instalación de la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO, la agencia de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la ceremonia, realizada en el Senado, el canciller señaló que "gracias a UNESCO se ha abierto camino el principio de que el patrimonio cultural pertenece a toda la humanidad".

El ministro puso el acento en los dos campos de acción de UNESCO: la educación y la salvaguardia del patrimonio cultural, y se declaró "dolorido" por los 1.000 millones de analfabetos en un mundo que navega a través de Internet.

Agregó que entre los méritos de UNESCO se cuenta su colaboración en el esfuerzo por "superar las barreras del espacio y de los desacuerdos políticos e ideológicos".

La agencia desarrolla ese cometido "sabiendo que el conocimiento científico no debe ser explotado para aumentar el bienestar de algunos y perpetuar la exclusión de otros", dijo Dini.

También subrayó el apoyo de UNESCO al Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, ciudad del norte de Italia, que desde el 1 de enero depende de aquella agencia internacional.

Se trata, explicó, de un "modelo ejemplar" de cooperación con los países del Sur, "a través de la transferencia y el desarrollo común de los conocimientos científicos".

Así mismo, destacó la presencia del Comité Internacional de Bioética, "una de las iniciativas más significativas emprendidas en los últimos tiempos por UNESCO".

El Comité, explicó, tiene una tarea fundamental: la elaboración de una Declaración Universal de Protección del Género Humano.

"Una tarea extremadamente delicada, que debe incluir al mismo tiempo aspectos científicos, filosóficos, jurídicos y culturales de gran complejidad y que tocan en profundidad las razones mismas del ser humano", observó.

Según Dini, es este "el aspecto las fascinante" de UNESCO, que tiene su sede central en París.

La senadora Tullia Carretoni Romagnoli, presidenta de la Comisión italiana de UNESCO, indicó que la diferencia entre "quien no tiene, quien tiene poco y quien tiene demasiado no se refiere sólo al pan, sino a la posibilidad de acceso al progreso científico y tecnológico".

Romagnoli dijo que UNESCO es un ámbito donde se puede "pensar, hacer, buscar juntos, en plena paridad y con iguales derechos".

Los participantes en la ceremonia de instalación de la Comisión italiana de UNESCO enviaron un mensaje de reconocimiento al presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro.

El mensaje destacó el compromiso de Scalfaro "a favor de la cooperación intelectual", y la constante sensibilidad que el presidente ha demostrado en la "búsqueda de la convivencia y la paz entre los pueblos". (FIN/IPS/jp/ff/ed/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe