El ministro de Gobierno (Interior) y Policía de Ecuador, Fran Vargas, confirmó hoy su renuncia, provocando la primera ruptura política en el Ejecutivo desde que Abdalá Bucaram asumió la presidencia el 10 de agosto.
Los motivos de la dimisión, presentada en la noche de este lunes con carácter irrevocable, se darán a conocer la próxima semana, indicó Vargas.
Según analistas políticos, la renuncia fue provocada por discrepancias con la designación por el parlamento de los 16 jueces que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la noche del lunes.
Vargas, líder de la minoritaria Acción Popular Revolucionaria del Ecuador (APRE), criticó el hecho de que la mayor parte de los cargos hayan recaído en candidatos propuestos por el Partido Roldosista Ecuatoriano, que lidera Bucaram, y el derechista Partido Social Cristiano, mayoritarios en el Congreso unicameral.
El ministro renunciante es general retirado y fue candidato a la presidencia por la APRE en las elecciones de mayo. Al no lograr alcanzar la segunda vuelta en esos comicios dio su apoyo a Bucaram, para ingresar luego al gobierno.
Otros analistas atribuyen la dimisión de Vargas a su rechazo a la propuesta del presidente de reimplantar en Ecuador la pena de muerte.
Bucaram declaró el viernes último que sólo tres de sus actuales ministros permanecerán en el gabinete durante sus cuatro años de gestión y "no podrán ser movidos por ningún motivo".
Ellos son el ministro de Energía, Alfredo Adum, el de Agricultura, Hugo Encalada, y el de Obras Públicas, Vicente Estrada.
Según sondeos de una de las encuestadoras más importantes de Ecuador, Vargas era considerado el mejor integrante del nuevo gobierno, junto al propio Bucaram. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)