Una polémica se desató hoy en Ecuador luego que el presidente Abdalá Bucaram anunció que utilizó fondos públicos para que su hijo recibiera atención médica en Estados Unidos.
El pasado fin de semana la familia Bucaram viajó a la ciudad de Miami en un avión comercial de la empresa Tame cuya renta fue asumida por la Presidencia de la República para que el mayor de sus hijos, Jacobo, fuera tratado de un problema de obesidad.
Los médicos ecuatorianos "son incompetentes". "Fue un viaje de emergencia que realicé en un avión pagado por la Presidencia", en el marco de "medidas de seguridad que se aplican en todos los casos y a todos los presidentes", dijo.
Según las tarifas comerciales de la compañía Tame, una renta particular asciende a unos 90.000 dólares, cifra que puede aumentar de acuerdo al destino elegido por los usuarios.
"No soy un Onasis para pagarme tanto dinero, ni que estuviera loco", dijo Bucaram ante los reclamos de diversas bancadas del parlamento.
"Sin tomar en cuenta las irregularidades cometidas por el presidente al utilizar fondos públicos, el viaje fue innecesario, ya que en el país existen médicos de calidad internacional", consideró Fernando Rodríguez, médico y diputado por la Democracia Popular.
"Es inadmisible que un presidente utilice fondos del Estado para arreglar asuntos personales", dijo por su parte Heinz Moeller, diputado socialcristiano.
Moeller recordó que Bucaram, en su campaña electoral, "criticaba a las 'oligarquías' que se iban a Estados Unidos a realizarse evaluaciones médicas".
"Mientras nuestras instituciones de salud pública sufren la peor de sus crisis, Bucaram decide viajar a Miami para atender a su hijo por la gordura. Esto es un insulto a la ciudadanía", dijo Alma Flores, médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)