ECUADOR: Nuevo Ministerio Etnico fractura movimiento indígena

La virtual creación de un Ministerio Etnico Cultural en Ecuador profundizó las diferencias entre los principales líderes del movimiento indígena, que acaba de estrenarse en la vida política nacional.

Para algunos, el Ministerio se concibió bajo la fórmula de "divide y vencerás", pues debilitó al movimiento indígena Nuevo País Pachakutik, cuarta fuerza electoral del país y el bloque que mayor oposición ha planteado al gobierno de Abdalá Bucaram.

En las elecciones generales de mayo, Pachakutik alcanzó ocho de las 82 curules disponibles en el Congreso unicameral y 71 cargos seccionales y locales, en lo que fue la primera incursión electoral indígena en la historia democrática de Ecuador.

El Ministerio fue uno más de los tantos ofrecimientos electorales de Bucaram, que obtuvo el apoyo de dos dirigentes de la región amazónica, Rafael Pandam, diputado por Pachakutik, y Valerio Grefa, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Ambos líderes fueron considerados por Bucaram como los más adecuados para asumir la nueva cartera. El presidente dará a conocer el nombre del nuevo ministro en los próximos días, , según informó el vocero oficial del gobierno Miguel Salem.

"El Ministerio es una conquista de nuestro movimiento organizado", apuntó el shuar Pandam.

"Es parte de la estructura del Estado y a partir de él podremos definir las políticas para atender nuestros problemas de salud, educación, vivienda y programas de autogestión y desarrollo", consideró.

Por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la mayor organización étnica del país, rechazó la propuesta de creación de esta cartera, al a que consideró un "botín político" que serviría a Bucaram para consolidar su popularidad.

Cerca de 40 por ciento de los 11,5 millones de ecuatorianos pertenecen a una de las 10 etnias indígenas.

La CONAIE agrupa a nueve organizaciones que representan a la totalidad de esos pueblos. Tanto Pandam como Grefa la integran e incluso han formado parte de su directorio.

"Nuevamente volvemos a las decisiones inconsultas", señaló Miguel Cabascango, presidente de la CONAIE. "Otra vez se ofrecen puestos a los dirigentes indígenas a cambio de apoyo y sumisión", insistió.

Para Cabascango, "el Ministerio será un ente burocrático más, que absorberá los recursos que deberían llegar hacia todas las organizaciones indígenas".

Luis Macas, líder del bloque parlamentario indígena, considera contradictoria la iniciativa de instituir el nuevo ministerio.

"Se nos dice que no hay presupuesto para atender nuestras demandas y se constituyen nuevas entidades públicas que suspuestamente no tienen presupuesto ni para contratar líneas telefónicas, es un absurdo", sostuvo.

La CONAIE propuso al gobierno de crear, en lugar del ministerio, un Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo de los Pueblos Indios.

El Consejo "sería una entidad autónoma, independiente, con sus recursos económicos y con un carácter técnico", dijo a IPS Nina Pacari, dirigente de la CONAIE.

"La realidad de nuestros pueblos no tiene nada que ver con un Ministerio, requerimos de una visión integral de nuestros problemas y sus soluciones", destacó.

La propuesta contó con el aval del Comité del Decenio, conformado por otras siete organizaciones indígenas, campesinas y afroecuatorianas.

En un principio, el gobierno acogió esa iniciativa y llamó a la formación de una Comisión de alto nivel para su discusión, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y la dirigencia indígena.

Sin embargo, mientras la Comisión celebraba su segunda reunión, Bucaram anunció su decisión de continuar con el proyecto del Ministerio.

"Por lo menos esperamos que la designación del ministro se consulte a todos los pueblos indígenas, de negros y campesinos", dijo Felipe Cuich, dirigente del Comité del Decenio.

"Si esto no es así y si el presidente insiste en olvidarse de sus promesas electorales, nos veremos obligados a realizar un levantamiento a nivel nacional", advirtió.

Según Pacari, "Grefa y Pandam desconocen la resolución de la CONAIE, referente a la no creación del ministerio", por lo cual "responden a intereses personales".

"No podemos considerar al sector indígena como un movimiento homogéneo", pues "cada pueblo es distinto y ha adoptado diferentes formas de lucha, de resistencia y de participación política", dijo a IPS Rodrigo de la Cruz, asesor técnico de la COICA.

"Lo que sí podemos decir, es que los indígenas tenemos problemas en común y nuestra lucha va encaminada a solucionarlos", concluyó de la Cruz. (FIN/IPS/mg/dg/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe