El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador (Consep) presentó hoy una campaña televisiva dirigida a los menores de edad para prevenir el uso de drogas.
La iniciativa, la primera que se realiza en el país, contó con apoyo financiero del Servicio Cultural e Informativo de la embajada de Estados Unidos.
Ecuador es considerado puente para el narcotráfico, según admitió Leonidas Plaza, procurador general del Estado, al inaugurar la campaña de difusión. "Es una realidad que el consumo de drogas aumentó considerablemente entre la juventud", indicó.
La iniciativa lanzada este viernes apunta a "ver el fenómeno de las drogas globalmente, tomando en cuenta la dimensión social, económica y política de este problema", destacó.
Según el Consep, el consumo de cocaína aumentó en los últimos cinco años en el territorio nacional, debido a la gran oferta existente al convertirse el país en receptor de la droga proveniente de Bolivia, Colombia y Perú.
Las políticas de erradicación y prevención contra las drogas en otros países andinos "convirtieron a Ecuador en un puente de los narcotraficantes para el mercado europeo y norteamericano", dijo a IPS Jacques Laufer, director de investigaciones del Consep.
"La droga que no puede salir del país se queda para ser comercializada a muy bajo precio y eso incide directamente en los niveles de consumo de los ecuatorianos, principalmente jóvenes, siendo que el consumo de la marihuana y la cocaína, prácticamente se igualó entre 1990 y 1996", subrayó. (FIN/IPS/mg/dg/ip-pr/96