El gobierno de Ecuador anunció hoy duras medidas económicas destinadas en particular a reducir el déficit fiscal y la inflación y recaudar fondos para obras sociales.
Entre esas disposiciones, reveladas este jueves por el diario Hoy de Quito, destacan la eliminación de subsidios a algunos productos y el aumento de tarifas de servicios públicos y de impuestos.
"A nosotros tocó hacer" los "cambios radicales que el país necesita", dijo el ministro de Finanzas Pablo Concha al considerar las líneas generales del programa de gobierno del presidente Abdalá Bucaram, que asumió el poder el 10 de agosto.
Según Concha, Ecuador tiene un défict fiscal equivalente a tres por ciento del producto interno bruto (unos 600 millones de dólares) y necesita "más ingresos y menos egresos".
Las medidas ordenadas atacan el problema de raíz, "no como en las pasadas administraciones, donde se controló el gasto fiscal" pero se descuidaron otros aspectos como ampliar las fuentes de ingreso.
"Ampliar la base tributaria será uno de los objetivos del gobierno", destacó, planteando la posibilidad de aumentar el impuesto al valor agregado.
Asimismo anunció la eliminación gradual de los subsidios al gas de uso doméstico y otros combustibles de gran consumo industrial como el diesel y la elevación de las tarifas eléctricas y telefónicas.
"No podemos hacer obra social sin reordenar la economía del país", dijo Concha.
Bucaram llegó a la presidencia de Ecuador luego de emprender tres campañas presidenciales con un discurso populista, que los analistas locales consideran contradictorio con los lineamientos que aplicará durante su gestión.
El programa económico del gobierno se fundamenta en recomendaciones elaboradas por los organismos internacionales crediticios, con representantes de los cuales Bucaram se reunió esta semana.
"No existe imposición sino diálogo", arguyó Concha, quien aceptó haber mantenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para plantear "lineamientos básicos" de los que el gobierno "está autoconvencido".
"Las medidas son muy fuertes pero por lo menos ya existe un programa", comentó este jueves Rodrigo Paz, ex candidato presidencial por la centroizquierda y ministro de Finanzas del gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984).
"El pueblo ecuatoriano ya empezaba a manifestar su inquietud ante tanta especulación que partió debido a las características del presidente", que llegó al poder con "muchas ofertas, sin un proyecto económico concreto y sin equipo", agregó.
Para Concha, "no todo es apretarse el cinturón", ya que "eso sería un ajuste tradicional".
Reducir el nivel inflacionario en cinco o seis puntos, para ubicarlo en 20 por ciento anual, es una meta factible que ayudará a mantener el nivel de vida de los ecuatorianos y que se traducirá en mayor inversión productiva y en crecimiento, destacó el ministro.
El gobierno continuará por otra parte con los programas sociales impulsados por Bucaram desde su campaña electoral, como la leche popular, la mochila escolar y un plan habitacional destinado a construir 50.000 viviendas al año.
Sin embargo, para el sociólogo y editorialista Simón Pachano, las iniciativas sociales de Bucaram "son acciones de carácter paternalista".
"Una política social significa inversión en capital humano, y combatir la pobreza, que se logra con políticas de largo alcance que hasta ahora no se han considerado", concluyó. (FIN/IPS/mg/dg/ip-if/96