Un memorando que identificaba a tres dirigentes de un grupo paramilitar haitiano como responsables del asesinato en 1993 del ministro de Justicia haitiano Guy Malary fue desechado por la CIA, informó un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.
El funcionario, que solicitó mantener el anonimato, dijo a IPS que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) resolvió prescindir del memorando, en el se acusaba incluso a uno de sus agentes, por estar basado en una sola fuente, de dudosa fiabilidad.
"No se logró evidencia ni testimonios para corroborar la versión y el informante fue descartado", explicó el entrevistado.
El memorando figuraba en un informe secreto del 28 de octubre de 1993 titulado "La extrema derecha haitiana toma la ofensiva", de la CIA.
El documento no fue tomada en cuenta para un posterior informe de la misma agencia, fechado en diciembre de 1995 y que aún permanece en secreto, sobre el asesinato de Malary y de otros dos prominentes partidarios del entonces exiliado presidente Jean- Bertrand Aristide.
IPS obtuvo el memorando a fines de la semana última, poco después de que la prensa solicitara a la Casa Blanca y el Departamento de Estado explicaciones acerca del informe de octubre de 1993.
Ese informe fue divulgado en el marco de un proceso judicial contra el Frente Revolucionario para el Avance y el Progreso de Hatí (FRAPH), una organización paramilitar ya disuelta a la que se atribuyen asesinatos, torturas y secuestros en tiempos de la dictadura militar de Raoul Cedras (1991-1994)
El FRAPH fue denunciado ante tribunales de Estados Unidos por Alerte Belance, una haitiana de 32 años lisiada a consecuencia de las heridas que sufrió en octubre de 1993 al ser atacada con machetes por integrantes de esa organización.
Belance, representada por Centro por los Derechos Constitucionales (CCR), de Nueva York, invocó la ley de Agravios en el Extranjero, que permite a los extranjeros recurrir al Poder Judicial estadounidense por la violación de sus derechos en el exterior.
El CCR solicitó documentación sobre el FRAPH acopiada por agencias de Estados Unidos, entre las que se cuenta la CIA, que levantó el secreto impuesto al informe de octubre de 1993.
El general Philippe Biamby y sus asociados "organizaron el asesinato del ministro de Justicia Guy Malary, que fue cometido el 14 de octubre (de 1993) por miembros del Frente Revolucionario para el Avance y el Progreso de Haití", se establece en el memorando descartado.
Luego de media línea borrada por la censura de la CIA, el documento consigna que "Jodel Chamblain, Emmanuel Constant y Gabriel Douzable, del FRAPH, se reunieron con un militar no identificado en la mañana del 14 de octubre para analizar el plan para asesinar a Malary".
Malary, de 50 años, fue muerto ese mismo día junto con dos ayudantes, cuando los tres abandonaban el Ministerio de Justicia, situado en el centro de Puerto Príncipe.
El asesinato de Malary dio por tierra con el acuerdo de la Isla del Gobernador, patrocinado por Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que preveía el regreso de Aristide al poder a finales de octubre de 1993.
De inmediato, el FRAPH lanzó una campaña de terror contra partidarios de Aristide, con la complicidad de los militares que habían tomado el poder en septiembre de 1991.
Las revelaciones del memorando serían explosivas, en caso de lograrse su confirmación. En efecto, uno de los dirigentes paramilitares mencionados, Constant, dijo haber fundado el FRAPH a sugerencia de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.
También ha asegurado que la CIA le pagó un salario mensual de 500 dólares entre 1992 y 1994. La CIA nunca negó haber tenido relaciones con Constant.
Constant huyó a Estados Unidos en diciembre de 1994, tres meses después de que una intervención militar aprobada por la ONU y encabezada por Estados Unidos devolviera el poder a Aristide.
El secretario de Estado Warren Christopher le retiró la visa de permanencia en mayo de 1995, con el argumento de que su presencia en este país amenazaba intereses de política exterior de Estados Unidos.
Pero Estados Unidos se rehusó a deportar a Constant a Haití, pese al pedido de extradición presentado por el gobierno haitiano, que lo acusa de secuestro, asesinato y torturas.
El ex dirigente del FRAPH, que permanecía en una celda del Servicio de Inmigración, fue puesto en libertad en junio y, según se ha dicho, vive con parientes en Nueva York.
Washington, que aceptaría deportar a Constant al tercer país que el acusado eligiera, se negó a aceptar la solicitud de extradición por entender que el Poder Judicial de Haití no está en condiciones de llevar a cabo un juicio imparcial.
A la revelación de la existencia y el contenido del memorandum de la CIA podría seguir un aumento de la presión sobre Washington para la entrega de Constant a Haití.
Mientras, la fuente de inteligencia consultada explicó que el informe de dicienbre de 1995 de la CIA se refiere al asesinato de Antoine Izmery, también en 1993, del sacerdote Jean-Marie Vincent, ametrallado en Puerto Príncipe en agosto de 1994, y el caso de Malary.
Pero aclaró que no puede divulgar el material, ya que todavía es secreto. (FIN/IPS/jl/ff/ip/96