El presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió con el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Jean Louis Tauran, que según trascendidos ultima detalles para una visita del Papa a la isla caribeña.
El encuentro, esperado por todos pero no incluido en la agenda de la visita, se realizó la noche de este lunes, luego de una recepción ofrecida al enviado del Papa por el nuncio apostólico en La Habana, Beniamino Stella, reveló la emisora Radio Reloj.
Según la radio gubernamental la entrevista entre Castro y Tauran transcurrió en un ambiente "cordial" y de "respeto" y "en consonancia con las tradicionales relaciones entre el Vaticano y La Habana".
La información añadió que durante el encuentro se tocaron temas del ámbito internacional de interés mutuo y se abogó por mejorar las relaciones con el Vaticano y entre el Estado y la Iglesia en Cuba.
Tauran llegó a La Habana el día 25 para realizar una visita oficial a la isla de cinco días, por invitación del canciller cubano Roberto Robaina, y se entrevistó con altos funcionarios del gobierno.
Como parte de la agenda paralela preparada por las autoridades eclesiásticas de la isla, Tauran ofició una misa en La Habana el domingo durante la cual pidió "espacio y libertad" para la misión de la Iglesia Católica.
Radio Reloj, al igual que el resto de la prensa local, no mencionó la posibilidad de que se esté negociando una entrevista entre Castro y el Papa Juan Pablo II durante la visita -no confirmada oficialmente-, que el líder cubano podría realizar a Roma en noviembre.
Tampoco hizo referencia a la preparación del viaje del Papa a la isla, único país de América Latina no visitado por Juan Pablo II, previsto para el próximo año, o a más tardar en 1998.
El cardenal cubano Jaime Ortega dijo este martes a la cadena estadounidense ABC que "una mejoría de las relaciones Iglesia- Estado" estaría entre "las condiciones para que se dé la visita del Papa a Cuba".
La jerarquía católica en la isla cataloga sus relaciones con el Estado como "formales", pero sujetas continuamente a fluctuaciones en dependencia de cualquier pronunciamiento de una parte u otra.
Fuentes cercanas al Arzobispado de La Habana aseguran que la iglesia espera que el gobierno acepte la apertura de un espacio, aunque sea reducido, en los medios de comunicación masiva, y la construcción de templos católicos en nuevas comunidades.
El deseo de la iglesia es que se "amplíe un marco de entendimiento y respeto" y que se posibilite una "mejor comprensión" de su misión más allá de la celebración litúrgica y de la enseñanza del catecismo, afirmó la publicación del Arzobispado habanero, Palabra Nueva.
Según Ortega, con una visita pastoral de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a la isla, Cuba dejaría de "ser una excepción" y significaría "una voluntad de apertura" en el país caribeño.
"Puede haber acentos diversos en cuanto a objetivos y condiciones por parte de la Iglesia Católica y el gobierno cubano", afirmó Ortega, pero los diversos enfoques de la visita del Papa "no tienen forzosamente que ser opuestos o contradictorios".
Tauran, que a su llegada a Cuba dijo que espera un acercamiento entre el Vaticano y la isla, sostuvo tras una entrevista con Caridad Diego, jefa del Departamento Religioso del comité central del gobernante Partido Comunista, que confía en que su visita termine con éxito. (FIN/IPS/da/jc/ip-cr/96