Pese a que se oponen en todo, Cuba y Estados Unidos pudieron colaborar para desmantelar un intento de tráfico de drogas por el mar Caribe.
Esa cooperación permitió solucionar un caso que terminó con el descubrimiento por expertos cubanos de 2.100 kilogramos de cocaína.
Según un comunicado del Ministerio del Interior de Cuba, una motonave de bandera hondureña, llamada "Limerik", fue detenida por guardacostas estadounidenses que, tras varias horas de trabajo a bordo, decidieron abandonarla por "el alto peligro de hundimiento".
La información llegó a La Habana en horas de la mañana del día 2 por una comunicación del Servicio de Guardacostas de la ciudad estadounidense de Miami, según el cual la motonave había derivado hacia aguas territoriales cubanas tras ser evacuados sus 12 tripulantes, todos colombianos y ecuatoriana.
La "Limerik", que navegaba a la deriva, fue rescatada el día 3 a 10,5 millas naúticas al sur de Punta Sabanalamar, en la provincia de Guantánamo, 971 kilómetros al este de La Habana, cargando a bordo 2.100 kilogramos de cocaína muy bien escondidos.
La acción, interpretada en círculos oficiales como otra demostración de la persistencia del gobierno en su lucha contra el narcotráfico, fue revelada la noche del lunes durante el Noticiero Nacional de la Televisión.
El comunicado del Ministerio del Interior coincidió con la firma, el lunes, de un acuerdo entre 13 estados del Caribe y Estados Unidos que permite a este último incursionar en aguas territoriales y espacios aéreos para combatir el narcotráfico en la región.
El Acuerdo de implementación de la Ley Marítima, del cual Cuba no forma parte, fue bautizado como "Tratado de Persecución Caliente" y considerado por algunos analistas de la región como una violación a la soberanía de los países del Caribe.
El Ministerio de Justicia cubano, que coordina las actividades contra el narcotráfico, mantuvo durante todo este año un flujo de información constante sobre las acciones realizadas por las autoridades contra el tráfico de drogas.
Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, aseguró que en los primeros cinco meses de 1996 fueron incautados 113,548 kilogramos de marihuana, 77,700 de cocaína y 12 de hachís que, de una u otra forma, recalaron en las costas nacionales.
Observadores locales aseguran que esos informes intentan contrarrestar una campaña emprendida por grupos del exilio cubano en Miami para involucrar a las autoridades, incluido el presidente Fidel Castro, en el narcotráfico a través del Caribe.
Medios oficiales cubanos interpretaron "como un intento más para lograr una condena internacional a Cuba" la aparición de versiones de prensa, en Miami, sobre la captura de un narcotraficante colombiano que portaba, al ser detenido, una foto en la que aparece junto a Castro.
Expertos del Centro de Estudios de Estados Unidos de La Habana consideraron "paradójico" que la información apareciera justo a unos días de que el Consejo General de la Organización de la Aviación Civil Internacional no condenara a Cuba por el derribo de dos avionetas civiles, el 24 de febrero.
Según el diputado republicano estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz Balart, "por razones inexplicables" Washington oculta pruebas que involucran a las autoridades cubanas en el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos.
A fines de julio pasado, fuentes de agencia antidrogas Estados Unidos admitieron que carecen de esas pruebas.
La Habana dedica considerables recursos para impedir el uso del territorio nacional como trampolín hacia otros países y "en particular hacia el mercado de la droga en el mundo: Estados Unidos", fue la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores el 31 de julio.
El comunicado del Ministerio del Interior difundido este lunes asegura que Cuba informó a las autoridades competentes estadounidenses sobre el rescate y los resultados preliminares de la pesquisa.
El gobierno local declaró su voluntad de contribuir a la investigación del hecho aunque, según el comunicado, Estados Unidos se mantenga "autoexcluído" de la lista de más de 25 estados con los que Cuba mantiene acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. (FIN/IPS/da/dg/ip/96